23 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Izquierdo (UGT): "No estamos haciendo las cosas bien en el reparto de riqueza"

UGT inicia una campaña para identificar a las empresas que cumplen en salarios, jornada e igualdad

Izquierdo (UGT): "No estamos haciendo las cosas bien en el reparto de riqueza"
UGT identificará con pegatinas a las empresas que cumplan la ley - UGT

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Izquierda Unida, Jesús Izquierdo, ha aseverado hoy: "No estamos haciendo las cosas bien en el reparto de riqueza".

Izquierdo ha ofrecido una rueda de prensa junto con la secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, para informar de la campaña nacional 'Tus derechos no se negocian, se cumplen'.

La campaña se centra en exigir el cumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Registro de Jornada y los Planes de Igualdad alrededor del eje vertebrador del reparto de la riqueza.

A este respecto, Izquierdo ha indicado que hay un trece por ciento de trabajadores pobres porque, fruto de la última reforma laboral, ha surgido esta nueva clase.

En este contexto, la campaña pretende "identificar a las empresas que cumplen con la ley" en esos tres aspectos. "No pretendemos dar carnets de buenos y malos sino identificar a las empresas que cumplen", ha explicado.

Ha añadido que se trata de "identificar con pegatinas, de forma desenfadada, si una empresa cumple o no". De este modo, se quiere exigir el cumplimiento de la ley.

El sindicato se plantea como objetivo fijar un salario mínimo por convenio que supere los mil euros. Algo ante lo que ha señalado que "subiendo los salarios más bajos también se aumentan las cotizaciones a la Seguridad Social", lo cual repercute en las pensiones.

Con respecto al registro de jornada, el objetivo, ha dicho es que "aflore el exceso de trabajo que no se compensa" y, además, poner el acento en la "necesidad del reparto de trabajo y la reducción de las horas extra".

Por su parte, del Vigo ha abogado por "profesionalizar" la igualdad en las empresas y que se elaboren planes de igualdad del mismo modo que se elaboran planes de prevención.

Para leer más