Jáuregui dice que política económica europea "cambiará, aunque cueste, con la izquierda" y "no con la derecha"

Ramón Jáuregui en un mitin en Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 22:46

LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El número dos de la lista del PSOE a las Elecciones Europeas, Ramón Jáuregui, ha afirmado esta noche que la política económica europea "no se puede cambiar de la noche a la mañana", pero "puede ser que nunca cambie si gana la derecha", y si lo hace la izquierda "se cambiará aunque cueste". De ahí, que haya reclamado para Europa una "mayoría política de izquierda".

Jáuregui ha participado en un acto electoral, al que han acudido, según la organización unas 400 personas, y que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum. En el mismo también han participado el secretario general del PSOE riojano, César Luena, y de la candidata de los 'socialistas' de La Rioja, Concha Andreu.

El líder socialista ha alertado que "no va a ser fácil cambiar Europa, porque es una construcción consensuada que se ha hecho en 50 años, a través de pactos". No obstante, ha indicado en relación a la canciller alemán, Ángela Merkel, que "no hay nada mejor para vencer a un alemán de derechas, que un alemán de izquierdas" - en este último caso en referencia a Martin Schulz-.

Jáuregui, en su intervención que ha superado la media hora, ha realizado un exhaustivo repaso a la situación actual de Europa, indicando que el continente "está muy mal", hasta el punto de recordar que "solo hace pocos años, se estuvo a punto de destruir la Unión Europea, porque si hubiera caído (con la crisis) el euros, también hubiera caído la Unión Europea".

Ha señalado que el continente europeo están tan envejecido, que ha cifrado que para 2050 harían falta unos "80 millones de personas para que la tasa de activos y pasivos sea como la que tenemos ahora", si bien ahora no es posible porque "cerramos las fronteras, y no existe una política de cooperación al desarrollo".

EUROPA "ESTÁ ENFERMA"

El número dos de la candidatura socialista ha lamentado la "incertidumbre" y "pesimismo" existente entre los europeos, hasta el punto que la gente "ha perdido la esperanza en el futuro". "Europa está enferma, pero fuera de ella está el caos, por lo que hay que salvar la Europa que hemos construido", ha añadido.

En su intervención, también se ha referido a los países emergentes y la amenaza que puede sufrir nuestro continente si no "es fuerte", por lo que ha animado a luchar para que "el mundo sea como nosotros, y no al revés".

El cambio tecnológico, la dependencia energética, la evasión fiscal o las consecuencias "negativas" de la reforma laboral, que está "devaluando el mundo que hemos construido", han sido otras críticas vertidas por Jáuregui de la situación actual de Europa.

Además ha apuntado que para contar con una Europa "fuerte, es la hora de ceder soberanía, ante esa tentación nacionalista". "Cedimos las fronteras, la moneda, y ahora es momento de ceder soberanía, para vencer a ese nacionalismo mentiroso y miserable", ha añadido.

También ha criticado que Izquierda Unida "nos ataca como si fuéramos los culpables, cuando ellos defienden un modelo que nosotros hemos construido".

Para finalizar, además de asegurar que hay millones de españoles, ha dicho que en España la derecha "antigua" que tenemos "no merece el premio de la ciudadanía". Les ha recordado que "mantienen una tensión vieja" sobre las víctimas del franquismo, así como que tienen "tradición clasista, que es peor que el machismo". El domingo, ha añadido hay que "decir que no" a quien "impuso la reforma laboral, los recortes sociales o quita derechos a las mujeres".

VOTO "ÚTIL Y FUERTE"

Por su parte, Luena ha señalado que el del PSOE es el "voto útil, fuerte y eficaz" ante la "encrucijada en la que está Europa". Un continente que ha dicho "necesita impulso político, que solo se lo puede dar el PSOE, desde el ámbito progresista".

Ha señalado que el domingo "hay que responderle a Merkel que no manda en mi futuro, y en el de la sociedad española". Ha recordado que la canciller, desde 2009 y 2010, "decidió imponer con su mayoría de derechas, y asfixió la economía y logró una fractura social, a través de reducir el déficit a machacamartillo, que se hizo con recortes sociales".

Para Luena las actuales políticas conservadoras en la UE "nos han llevado a la precariedad y a la desigualdad". En España, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "fracasado", a través de medidas que han incidido en la "desigualdad" como con la reforma laboral o los recortes sociales.

El secretario general de los socialistas riojanos ha indicado que el PP "lleva más de un mes con la matraca de la recuperación", pero "es falso", ya que, entre otras cuestiones, ha alertado que tienen un plan para recortar "20.000 millones de euros".

Por ello, ha asegurado que el 25 de mayo, los ciudadanos tiene la oportunidad de "meter en el cajón los recortes, el aborto o la Ley de Seguridad Ciudadana". Además ha señalado que la ciudadanía "no pueden estar silencioso ante lo que ha hecho el PP en estos años", donde "cualquier dirigente de medio pelo se metía un sueldo en B o aquí se construía una sede con dinero ilegal", para a continuación recordar que el presidente Sanz tiene un "chalet ilegal".

CAMBIAR POLÍTICA CONSERVADORA

La encargada de abrir el mitin, ha sido Andreu, que ocupa el puesto vigésimo séptimo en la listas socialistas al Parlamento. Ha señalado que "estamos ante un momento histórico", donde "se nos da la posibilidad de cambiar lo que no nos interesa".

"El 25 de mayo - ha asegurado- que nos vamos a empeñar a cambiar esta política de derechas conservadora, que no nos interesa nada, y que está muy centrada en una austeridad mal repartida, centrada en la clase trabajadora".

Andreu ha señalado que "hay que votar todos", y llevar a las urnas "a los que tenemos cerca", para lograr "recuperar la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres".

Leer más acerca de: