Javier Cámara, Pedro Sanz y Titín III compañeros ideales de los riojanos para ir de cañas, según un estudio

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 21:58
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   LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Javier Cámara ha vuelto a ser elegido por los riojanos como el acompañante perfecto para ir a tomar unas cañas, seguido de Pedro Sanz, que mantiene su posición respecto a 2007. A continuación se sitúan Titín III y José Luis Rodríguez Zapatero. Estos son los principales resultados de la sexta  edición del estudio '¿Con quién te irías de cañas?', realizado por Ipsos para 'Cerveceros de España' con el objetivo de conocer quiénes son los personajes más populares en La Rioja con los que nos gustaría compartir una costumbre tan arraigada como salir de cañas.

   El estudio indica que l a cerveza es una bebida que forma parte de nuestra cultura, historia y tradición. Nos gusta disfrutarla acompañada de un bocado y sobretodo de amigos o familiares. La compañía a la hora de disfrutar unas cañas es muy importante y los riojanos parecen tener claro con quién las compartirían.

   El personaje más citado por los riojanos como su acompañante perfecto ha sido Javier Cámara, que repite posición. Detrás se sitúa Pedro Sanz, seguido de Titín III y José Luis Rodríguez Zapatero que asciende ocho lugares. En la quinta posición se encuentra Felipe González, y tras el, Javier Bardem, que estaba en la tercera en la pasada edición. Le sigue Miguel Ángel Silvestre, que se coloca en los primeros puestos gracias a su papel de 'el Duque' en la conocida serie de televisión.

   En cuanto a los personajes populares nacidos en el La Rioja, sus paisanos eligen a Javier Cámara en primer lugar, seguido de Pedro Sanz, Titín III y Pedro J. Ramírez.

¿CAMBIAN LOS RIOJANOS DE COMPAÑEROS DE CAÑAS?

   Ocupar los primeros puestos de este particular ranking de los más populares es un mérito importante, pues los riojanos han hecho válida la frase de que "en la variedad está el gusto" al citar más de 170 personajes distintos.  Sin embargo, parece que mantenerse es lo más difícil.

   Algunos personajes que ocupaban los primeros lugares en la pasada edición ni siquiera están entre los 15 primeros en 2008. Es el caso del presidente del PP Mariano Rajoy, de Antonio Banderas, de la actriz Penélope Cruz, o del Príncipe Felipe. Así mismo, algunos que no aparecían el año pasado en los primeros puestos, suben posiciones con fuerza, es el caso de Titín, Felipe González, Miguel Ángel Silvestre, Jaime Cantizano y Concha Velasco.

   Los riojanos se decantan en 2008 por los políticos (62 por ciento), y en segundo lugar por lo personajes populares del cine (58 por ciento). A continuación se irían de cañas con los deportistas (35 por ciento) y los personajes del mundo de la televisión y el corazón (34 por ciento). Después de ellos se sitúan los músicos (29 por ciento), los escritores y periodistas (14 por ciento) y por último los futbolistas (13 por ciento)

   Aunque serán muy pocos los riojanos que consigan salir a tomar unas cervezas con estos personajes populares, la mayoría no renunciará a disfrutar de esta arraigada costumbre con sus más allegados. De hecho, un 53 por ciento suele hacerlo con sus familiares, un 39 por ciento con sus amigos y un 6 por ciento con su pareja, según el estudio de Quota Research 'El aperitivo preferido de los españoles'.

   Otra de las conclusiones del mismo es que un 49 por ciento de los riojanos sale habitualmente de cañas, sobre todo los fines de semana (74 por ciento), si bien el 6 por ciento lo hace una o dos veces los días laborables.

   La cerveza es una bebida milenaria cuyo consumo ha estado siempre presente en nuestra dieta y costumbres. Nos gusta disfrutarla de una forma específica, en un contexto social, acompañada de nuestra gente y, a ser posible, con una tapa o pincho para acompañarla. En definitiva, hacemos un uso moderado y responsable ligado a pautas de alimentación mediterráneas, y en menores cantidades que otros países de la Unión Europea. En España el consume de cerveza durante 2007 fue de 56 litros per cápita, tres veces menor que en algunos países como Alemania o República Checa, donde el consumo es más escalonado y vinculado a la búsqueda de alcohol, no de sus propiedades refrescantes como hacemos en nuestro país.