27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Javier Solana afirma que "España no va a ser intervenido por la UE"

Javier Solana afirma que "España no va a ser intervenido por la UE"
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

HARO (LA RIOJA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana ha afirmado que "España no va a ser intervenido por la UE porque estamos en un país muy serio, muy sólido, que tiene dificultades como el resto, pero las resolverá".

Solana ha estado presente en los 'Diálogos sobre Seguridad y Defensa' que ha organizado la Universidad de La Rioja en Haro. En cuanto al tema de las pensiones, ha dicho que no iba a opinar porque "el Pacto de Toledo es el que tiene que tomar las decisiones al final". También ha añadido que "las pensiones tienen que adaptarse a una realidad que es nueva, pues la demografía española ha cambiado, y ha envejecido y por ello, si queremos seguir pagando las pensiones a nuestros mayores y que los más puedan tener la suya, hay que adaptarlo".

Además, Solana ha resaltado que "todos los países están afrontando este cambio demográfico", aunque no ha querido opinar sobre la edad, o el momento en el que se están llevando a cabo las reformas.

SÁHARA

Por otra parte, el ex secretario general de la OTAN, ha hablado del papel que debería jugar España en el Sáhara, y ha querido dejar claro que "no es un asunto de nuestro país, está en el ámbito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; aunque España es un país que ha tenido responsabilidad histórica, pero ésto no significa que este asunto esté en el ámbito de relaciones bilaterales entre España y Marruecos, sino que está en el ámbito multilateral de la ONU".

En la conferencia que ha ofrecido Solana ha "explicado cómo está el mundo, tras las transformaciones que se están dando, y cómo afecta ésto a la seguridad de la UE". En este orden de cosas, el ex ministro fue el encargado de elaborar la estrategia española de seguridad, documento que "ya está en manos del Gobierno aunque falta algún retoque, sobre todo legislativo; pero en las próximas semanas espero que se pueda dar a conocer".

Las líneas generales de ese documento elaborado por Solana, según sus declaraciones "son el nuevo concepto de seguridad, que es responsabilidad de todos; los riesgos y las amenazas, algunas nuevas, como el terrorismo internacional, por ejemplo el caso de la piratería en Somalia".

En cuanto a que Irán pueda poseer la bomba atómica, Solana ha declarado que "como conocedor de la situación y de la zona creo que Irán no está en condiciones de tenerla, lo cual no quiere decir que no puedan tenerla en un futuro".

La situación de Europa en el mundo ha sido otro de los asuntos que ha abordado Solana en su intervención ante los medios "Europa es, ha sido y seguirá siendo un jugador importante, es la primera potencia comercial mundial, con grandes posibilidades, y aunque haya otros países que están emergiendo o reemergiendo, como India o China, no lo están haciendo en detrimento de Europa".

COREA

Para finalizar, Solana ha hecho referencia a la situación de Corea del sur. Ha dicho que "es uno de los focos más calientes del panorama internacional y está sometido a un país que es Corea del norte, y que tiene armas nucleares e instrumentos para lanzarlas".

Y el problema ha añadido es que "Corea del norte no tiene nada que perder, es un país muy pobre, y por tanto es muy difícil dialogar con él, y es muy complicado pactar con él, por eso, porque tiene muy poco que dar a sus ciudadanos y se está gastando fortunas, y no tiene nada que perder".

Solana ha finalizado explicando que "se va a hacer todo lo que se pueda, sobre todo a través del liderazgo de China, con el grupo de los seis países ayudando a China en esta negociación, aunque insisto, es muy difícil".