22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 17 de marzo de 2019

    Las Jornadas de la Alubia de Anguiano en el Alto Najerilla alcanzan los seis mil menús en su tercera edición

    Las Jornadas de la Alubia de Anguiano en el Alto Najerilla alcanzan los seis mil menús en su tercera edición
    ALUBIA DE ANGUIANO

    LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Seis mil menús, nueve restaurantes, cuatro fines de semana. Estas son las cifras de las Jornadas de la Alubia de Anguiano en el Alto Najerilla de 2019, cuyo éxito ha superado las expectativas de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano.

    Celebrada entre el 16 de febrero y el 10 de marzo, la de este año ha sido la tercera edición de las jornadas, organizadas desde 2017 por esta marca de calidad agroalimentaria con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Capital.

    Los nueve restaurantes participantes han ofrecido un menú especial en torno a la Alubia de Anguiano, con segundo, postre y vino por un precio de 15 euros. El objetivo último de esta iniciativa es divulgar la marca de calidad a través de una de las recetas más genuinas y tradicionales del Alto Najerilla y de la gastronomía riojana, además de incentivar el turismo en esta zona de La Rioja.

    Además de las cifras de participación y la incorporación de nuevos restaurantes, desde la Asociación de Cultivadores destacan de esta edición el incremento de visitantes procedentes de comunidades autónomas limítrofes, seducidos por el atractivo gastronómico de la legumbre más emblemática de La Rioja.

    Autóctonos y turistas pudieron disfrutar del sabor y el paisaje del Alto Najerilla, así como de actividades complementarias en los diferentes municipios, como visitas guiadas por Viniegra de Abajo, el Museo Casa del Maestro de Ventrosa de La Sierra o el Rancho del Esquileo de Brieva.

    RESTAURANTES PARTICIPANTES

    Anguiano: 'La Cañada', 'La Herradura' y 'Valdevenados'
    Brieva: 'La Escuela'
    Canales de la Sierra: 'Hostal La Villa'
    Monasterio de Valvanera: 'La Abadía de Valvanera'
    Ventrosa de la Sierra: 'Casa Valentina'
    Viniegra de Abajo: 'Venta de Goyo' y 'Casa de Comidas Irene'

    ALUBIA DE ANGUIANO

    La Alubia de Anguiano es una legumbre roja seca, entera, sana y con un calibre mínimo de cinco milímetros. El secado de la planta se realiza en el campo y el trillado, de forma cuidadosa, cuando el grano alcanza el nivel de humedad óptimo.

    La Alubia de Anguiano se identifica en el punto de venta por su logotipo oficial, presente envases de medio, uno y dos kilos.

    La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano es la responsable de gestionar, proteger y divulgar esta marca de calidad agroalimentaria, que agrupa a una treintena de productores riojanos y abarca una superficie de más de veinticinco hectáreas.