19 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Unas jornadas analizarán la utilidad de la supercomputación en la lucha contra las pandemias

Unas jornadas analizarán la utilidad de la supercomputación en la lucha contra las pandemias
Las III Jornadas sobre Tecnologías Cuánticas analizan el lunes la utilidad de la supercomputación en la lucha contra las pandemias - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las III Jornadas sobre Tecnologías Cuánticas, organizadas por el Gobierno de La Rioja a través del ThinkTIC con el lema '¿Cómo está ayudando la cuántica en el nuevo escenario mundial?', se realizan en formato telemático este lunes, 30 de noviembre, a partir de las 16,25 horas (16,00 horas apertura sala de vídeo-streaming).

En el evento se analizará el importante papel que la computación cuántica puede desempeñar para descubrir medicamentos, curas o soluciones a las crisis provocadas por nuevos patógenos. Actualmente, esta labor ya se realiza en supercomputadoras tradicionales de empresas privadas y públicas, universidades y laboratorios, que están ayudando a los investigadores a entender el virus del COVID-19, sus tratamientos y posibles curas.

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, inaugurará la sesión, que incluye cuatro conferencias en las que se afrontará la cuántica desde diferentes puntos de vista, como el sector farmacéutico, la consultoría estratégica, el sector TIC y el sector científico matemático.

El evento servirá también para presentar un estudio sobre la situación actual de la computación con tecnologías cuánticas en España, elaborado por el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja, ThinkTIC, en el que se detallan las estrategias y propuestas de futuro en este campo y el impacto que tienen estas tecnologías en el desarrollo de nuevas competencias profesionales.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

El director del departamento de Informática de Merck Group, Alejandro Expósito, abrirá las ponencias con su visión sobre 'Una empresa farmacéutica en el mundo de las tecnologías cuánticas', en la que explicará cómo la ciencia impulsa el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos, hasta la fabricación y la realización de diagnósticos. A continuación, el socio y CEO de Entanglement Partners, Alfonso Rubio-Manzanares, presentará 'Una visión holística de lo que está aconteciendo en tecnologías cuánticas en 2020' y detallará las claves del estudio sobre la situación de la computación cuántica en España.

La tercera intervención lleva por título 'Hoja de ruta al procesador cuántico de un millón de qubits' y se centrará en la carrera para construir un procesador cuántico a gran escala, que todavía continúa en 2020, y en la que varias tecnologías se disputan el liderazgo. Correrá a cargo de Juan Luis Sánchez Toural, de IBM.

El matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y presentador del programa Órbita Laika de TVE, Eduardo Sáenz de Cabezón, cerrará la jornada hablando sobre 'Las matemáticas detrás de las tecnologías cuánticas', que se centrará en el binomio de los números y la computación cuántica.

La jornada se dirige a ingenieros, físicos, matemáticos, químicos y economistas, entre otros perfiles, pero también todas aquellas personas interesadas en conocer los avances en la computación cuántica. Es gratuita pero requiere inscripción previa a través de la web del evento.