27 de febrero de 2021
9 de noviembre de 2014

Las Jornadas Apuntes Mediadores comienzan este lunes con la sesión 'Cuestiones de prácticas en torno a la mediación'

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala de grados del edificio Quintiliano acoge este lunes, 10 de noviembre, a las 16,00 horas, la sesión 'Cuestiones prácticas en torno a la mediación', impartida por la abogada y mediadora, Silvia Landa Ocón, dentro de las Jornadas Apuntes Mediadores de la Universidad de La Rioja.

El Área de Filosofía del Derecho organiza las Jornadas Apuntes Mediadores, que tienen lugar el lunes 10 y martes 11 de noviembre dentro de las actividades del Seminario Permanente del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, que cuenta con la colaboración del Parlamento de La Rioja.

En estas dos sesiones, Silvia Landa Ocón, abogada y mediadora, e Inmaculada Aragón Corvera, psicóloga y mediadora, acercarán, entre otras, a cuestiones como la mediación en La Rioja, los distintos tipos de mediación, sus fases y procesos; así como a la figura del mediador, un agente que debe tener una formación y características específicas y conocer habilidades y técnicas suficientes para abordar el conflicto y favorecer la comunicación sin "ruidos".

Estas jornadas, dando continuidad a las celebradas en 2013 en torno al tema de la Justicia Restaurativa, se van a centrar en la mediación, una de las vías de la conocida como resolución alternativa de conflictos (ADR).

En una sociedad cada vez más compleja y con cada vez más conflictos es necesario pensar, desde los ámbitos jurídicos y no jurídicos, en formas alternativas de resolución de conflictos que vayan más allá de los mecanismos jurisdiccionales tradicionales.

La mediación no deja de ser una opción para que en el tratamiento de conflictos abandonemos nuestra cultura de consumo y asumamos las responsabilidades que nos corresponden: lo primero, situando a las personas, y sus problemas, en el centro, en el papel de protagonistas.