5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Las X Jornadas Futuro en Español abordarán la importancia del castellano en el lenguaje de la Inteligencia Artificial

Las X Jornadas Futuro en Español abordarán la importancia del castellano en el lenguaje de la Inteligencia Artificial
Las Jornadas Futuro en Español celebran su décima edición centradas en la Inteligencia Artificial. - JORNADAS FUTURO EN ESPAÑOL

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La importancia del castellano en el lenguaje de la Inteligencia Artificial será el hilo conductor de la décima edición de las Jornadas Futuro en Español, que los próximos 28 y 29 de octubre se desarrollará en Logroño, de forma tanto presencial como virtual.

Entre los invitados, estarán voces prestigiosas como las de Arturo Pérez-Reverte, Pilar Reyes o Richard Benjamins. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela; y la directora de márketing de 'Diario La Rioja', Estrella Domínguez, han presentado este lunes las jornadas.

Un encuentro, que, como han coincidido los tres en sus intervenciones, supone un espacio para la reflexión y el debate, en este caso, acerca de la relación de nuestro idioma con el lenguaje de la Inteligencia Artificial, donde parece llegar en desventaja sobre el inglés.

Y ello, pese a que, como ha dicho el rector de UNIR, "el español es considerado por expertos, tanto por su rigor como por su seguimiento de las normas sintácticas como especialmente apto para que las máquinas lo puedan entender y adoptar".

Sobre este y otros aspectos, ha detallado Domínguez, se debatirá en las dos sesiones de las Jornadas, programadas para desarrollarse "adaptándonos a las circunstancias actuales" tanto de forma presencial, con un aforo máximo de 40 personas, como virtual a través de larioja.com, en emisiones en directo.

El primer día, el miércoles 28, será el turno para una conversación entre el escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes. La cita se ha programado en el Círculo Logroñés, a partir de las 18,30 horas.

El día 29, a las 10,30 horas, y también en el Círculo, se planteará una mesa redonda centrada en 'La Inteligencia Artificial y la Educación en español', con el jefe de Estrategia y Datos de Telefónica, Richard Benjamins; la ex presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Y se cerrarán las Jornadas con la presentación del libro 'El mito del algoritmo', obra de Richard Benjamins e Idoia Salazar. Tendrá lugar en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño, el viernes 29, a partir de las 19 horas.

Unas jornadas que, como ha destacado Domínguez, "ponen a Logroño y a La Rioja en el centro de la referencia de la lengua castellana" y por las que el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido a la organización, que ostenta Vocento y 'Diario La Rioja', con Gobierno regional, Ayuntamiento de Logroño y UNIR como patrocinadores, "por no cejar en el empeño de desarrollarlas, pese a las difíciles circunstancias actuales".