Los jóvenes riojanos nuevamente convocados mañana a una sentada en el Ayuntamiento para pedir una vivienda digna

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 20:28

LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes riojanos han sido convocados de nuevo mañana a una 'sentada' en el Ayuntamiento de Logroño para pedir una vivienda digna. Esta vez la convocatoria será a las 19:00 horas, y se pide que los participantes lleven tambores, cacerolas, zambombas y panderetas. En la cita anterior en Logroño, el pasado domingo, acudieron una veintena de personas. Se prevé otra 'sentada' para el 1 de julio.

La convocatoria, que se desarrollará de forma paralela en otras ciudades españolas, se está difundiendo por correo-electrónico y, según se lee en los mensajes, busca demostrar que los jóvenes españoles no sólo saben hacer botellones.

El mensaje está recorriendo toda España mediante un sistema que los estudiosos de sociología ya denominan marketing viral, o 'memes', en el que un usuario de la red manda una información a un grupo y, cada uno de estos, a otro nuevo, por lo que la difusión se va multiplicando.

En él se indica que el correo, "que se puede parecer a muchos de los que circulan por la red, está siendo enviado por toda España para reivindicar los derechos de los jóvenes". Se recuerda que "hemos asistido, durante el mes de marzo, a la convocatoria de multitudinarios macrobotellones mientras, en Francia, los jóvenes protestan por la modificación de los contratos basura".

Tras esto, añade, "muchas voces han sido las que se han quejado porque los jóvenes españoles no hacen nada". "Ahora", dice el mensaje, "se lo vamos a demostrar". Así, mañana, domingo, a las 17.00 horas, está convocada una sentada en las capitales de provincia. En Madrid, por ejemplo, se desarrollará en la Puerta del Sol y en Barcelona en la Plaça Catalunya. En Logroño, el lugar escogido es el Ayuntamiento.

"Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del cincuenta por ciento de nuestro sueldo para pagarla", asegura el mensaje. Por eso, indica a su remitente que "si de verdad" le importa su futuro esté allí sentado con sus "colegas".

Se advierte, no obstante, de que esta iniciativa "no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de cómo la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos". Por eso se aconseja "que no se lleven banderas que representen naciones o partidos políticos".

Lo que ya se denomina como 'memes' surge gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, que ha permitido la creación de redes sociales diferentes a las ya establecidas. En ellas, las ideas novedosas, divertidas, originales o útiles han encontrado el método perfecto para transmitirse, con un proceso parecido al de una enfermedad.

Un usuario envía su mensaje a varios conocidos a través de correo-electrónico. De ellos, uno o más de uno quedan 'infectados' y, a su vez, transmiten el mensaje a otros tantos, y así hasta que gran parte de la red ya lo conoce. Al contrario que en otras formas de comunicación social, el mensaje no suele sufrir deformaciones, ya que los usuarios tan sólo lo reenvían, no lo transforman.

Ejemplos recientes de estos métodos de transmisión viral son los macrobotellones organizados el pasado mes en toda España, donde los participantes también se citaron mediante envíos masivos de correos electrónicos. Los 'blogs' (bitácoras personales colgadas en internet) son otro de los medios utilizados para transmitir mensajes a gran velocidad, con poco esfuerzo y con un público potencial muy amplio.

De hecho, y a la vista de los resultados, algunas empresas, como Google o FON, ya han comenzado a usar el marketing viral como herramienta de negocio. Así es, en definitiva, el boca a boca del siglo XXI.