De Juana.- Miles de personas se concentran en Logroño para protestar por la atenuación de pena a De Juana Chaos

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 22:25

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se concentraron hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, convocados por el Partido Popular, para protestar por la atenuación de la pena al terrorista de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos. Los convocantes cifraron en 8.000 las personas que acudieron a la cita.

A la misma asistieron, entre otros, el presidente del Partido Popular y jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta o la eurodiputada, Esther Herranz. También asistieron varios cargos nacionales y regionales del Partido Popular, así como miembros populares de la corporación municipal.

Los concentrados portaron pancartas en las que se leía 'Memoria, dignidad y justicia', 'Cumplimiento integro de penas', 'España y La Rioja por la libertad, no más cesiones a ETA' o 'Zapatero, en mi nombre no negocies con asesinos de ETA'. También profirieron gritos de "dimisión" contra el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de apoyo al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

La concentración se inicio con una breve intervención del secretario general del PP, Carlos Cuevas, quien afirmó que el acto se celebraba para decir que "España está por la libertad" y que "no queremos más cesiones a ETA". Tras ello se guardo un minuto de silencio por la víctimas del terrorismo, con especial recuerdo a los "25 asesinados por De Juana Chaos", según indicó Cuevas.

A la conclusión del minuto de silencio y a los aplausos que le siguieron, Jaime Villar, de Nuevas Generaciones del PP, inició la lectura del manifiesto. En el mismo se afirmaba que la "decisión política" del Gobierno de Zapatero de "excarcelar" al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos por su huelga de hambre, supone una "cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista", que "humilla a las víctimas, doblega al Estado de Derecho, daña la dignidad de la democracia y ofende gravemente a todos los españoles".

En el texto se aludió a los muertos y heridos por atentados "sin que la sociedad española haya cedido durante largos años ante el chantaje del terror, a pesar de las situaciones durísimas que hemos tenido que afrontar".

Recordó que el ex-concejal del PP, Miguel Ángel Blanco fue asesinado "porque esta sociedad y un Gobierno digno y responsable no se doblegó ante el horror de la amenaza de su muerte", así como que Ortega Lara "tuvo que sufrir un penoso cautiverio porque no se cedió ante su dramático secuestro, hasta que fue felizmente liberado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En el manifiesto se acusaba a Zapatero de "preferir asumir que se convierta en héroe a un terrorista que ha matado sin arrepentimiento alguno a veinticinco personas", además de. Añadió que "ha sentado un precedente escandaloso, provocando la satisfacción del chantajista y de su banda y dejando la penosa y peligrosa lección de que los terroristas ganan sus desafíos y que sus métodos son útiles para seguir avanzando en sus macabros propósitos", al tiempo que aseguró que la "debilidad de Zapatero ha reforzado a ETA, en lugar de conminarle a su definitivo desarme".

Además Villar en la lectura del texto señaló que el presidente del Gobierno "ha sido incapaz de explicar a los españoles la adopción de esta medida", para a continuación expresar el rechazo a la prisión atenuada acordada para De Juana Chaos.

Añadió que "reprobamos el indigno comportamiento del presidente José Luis Rodríguez Zapatero" y exigió que De Juana "vuelva a prisión de manera inmediata para cumplir íntegramente la pena impuesta por el Tribunal Supremo".

En el comunicado se apuntaba que la decisión sobre el terrorista "no es, además, una decisión aislada. Se inscribe en la política del Gobierno de negociar con el terrorismo. Es un gesto más, especialmente grave, dentro de la política de cesiones que se lleva practicando desde que Zapatero asumió la presidencia, aún después, incluso, del atentado de ETA del pasado 30 de diciembre, que costó la vida a dos personas".

Por ello exigieron al Gobierno "que ponga fin a esta política de cesiones y le reclamamos que vuelva a la política antiterrorista que, planificada y ejecutada en el seno del Pacto Antiterrorista, estaba acabando con el terrorismo etarra".

También piden que "haga lo legalmente previsto para evitar que ETA vuelva a las instituciones y a financiarse con nuestros impuestos, presentándose a las elecciones de manera fraudulenta con nuevas caretas como el Partido Comunista de las Tierras Vascas o las plataformas que estos meses está constituyendo pueblo a pueblo para vulnerar la Ley de Partidos y concurrir a las elecciones municipales".

En el texto se aludía a que el Ejecutivo "deje claro que Navarra no va a ser moneda de cambio con los terroristas, tal y como están proponiendo Otegui y el resto de los dirigentes de ETA-Batasuna".

El manifiesto señalaba que "es indispensable, que Zapatero ponga fin al proceso de negociación con ETA, en lugar de profundizar en el mismo con medidas como la adoptada con De Juana Chaos". "Ceder lo que sea, sin reparar en medios ni daños, con tal de favorecer el diálogo con los terroristas -añadió- es una gravísima quiebra de nuestra democracia. Cada cesión al terrorismo es el pago de un precio exigido sangrientamente por los terroristas y nos aleja de la derrota definitiva del terror".

Afirmaba que "es hora de reclamar" al Gobierno que asuma sus responsabilidades y "esté a la altura de España y de los españoles", así de que los terroristas "tengan la certeza de que la libertad no se va a negociar con pistoleros encapuchados". También de que se "practique la humanidad, la solidaridad y la justicia con las víctimas, en lugar de favorecer a los asesinos".

Villar en la lectura apuntó para concluir que hay que decirle al jefe del Ejecutivo central que "no vamos a perder nunca la esperanza de derrotar a los asesinos aplicando simplemente la ley, con toda firmeza y sin ceder nunca más ante los desafíos del terror". También que "con una política antiterrorista diferente, moral, digna y eficaz, que recupere el espíritu de Ermua y la unión de los demócratas y rechace la negociación con los terroristas y el pago de precio político alguno".

Mañana se celebra una manifestación en Madrid, convocada por el Partido Popular en Madrid bajo el lema 'España por la Libertad, no más cesiones a ETA' que se desarrollará a partir de las 17:00 horas, desde la Puerta de Alcalá. El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz encabezará la delegación riojana que participará en la manifestación.