3 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

JUCIL dice que se denegaron chalecos antibalas de última generación en una operación y hoy se usan en una exhibición

   LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

   La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL ha mostrado su malestar tras conocer que esta mañana se ha desarrollado una exhibición de medios en la Unidad de Acción Rural (UAR), en Logroño a la que ha asistido la directora general de la Guardia, María Gámez y donde sus efectivos llevaban chalecos antibalas de última generación, "material que fue denegado para una operación desarrollada recientemente en el País Vasco".

   El secretario provincial de JUCIL en La Rioja, Jaime Varela, "no entiende como hoy se presenta este material adquirido para su uso en labores operativas y hace unas semanas, teniendo ya es, en los equipamientos se denegó su distribución para afrontar una operación de la Unidad de Acción Rural". Según Varela, "ahora estos chalecos antibalas de última generación ya están disponibles para mostrar en una exhibición ante la máxima representación en la Guardia Civil, ofreciendo así una imagen desvirtuada del material con él que cuentan sus efectivos".

   "Nos preocupa seriamente que la Benemérita y en este caso concreto que el mando de la U.A.R que denegó el uso de los chalecos antibalas para una intervención policial delicada, autorice ahora su uso para una exhibición ante la directora General de la Guardia Civil. La preocupación de María Gámez y de la propia institución, debiera de ser no dejar a nuestros compañeros que realizan labores de protección de seguridad ciudadana sin los medios necesarios para desarrollar sus funciones con la máxima seguridad posible", ha añadido Varela.

   FALTA DE CHALECOS ANTIBALAS

   Desde JUCIL se pone de manifiesto la "alarmante situación en la que realizan su actividad los efectivos de la Guardia Civil que no están dotados en sus servicios diarios de tan vital prenda para su propia seguridad y dejando patente la preocupación en relación con la retirada de los chalecos antibalas en las diferentes unidades de la Benemérita".

   Dicha retirada se produce por la caducidad de las placas balísticas de los chalecos. "Miles de compañeros prestan servicio en las calles de toda la geografía nacional sin que el Ministerio del Interior les dote de chaleco antibalas", ha añadido.

   DAR RESPUESTA A ESTE PROBLEMA

   También Jaime Varela, secretario provincial de JUCIL en La Rioja, ha resaltado "como ante la carencia de chalecos antibalas, se están dando instrucciones a los agentes para que compartan los pocos existentes y cuando se asignen los nuevos equipamientos tendrán que seguir compartiendo, algo que cuestionamos por razones higiénicas y de ámbito sanitario".

Para leer más