29 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Jueces para la Democracia pide que se sancione a las entidades financieras que usan "cláusulas abusivas"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Jueces para la Democracia ha instado al Gobierno español y a los gobiernos de las Comunidades Autónomas a "controlar" mediante inspecciones preventivas las prácticas de las entidades financieras y a sancionar a aquellas que incurran reiteradamente en el uso de cláusulas abusivas.

En las conclusiones aprobadas por el colectivo en sus jornadas de derecho privado, han pedido que se adopten medidas dirigidas a que los organismos de control, como el Banco de España, la CNMV y el FROB, actúen con "transparencia" facilitando información de sus actividades, inspecciones y expedientes.

La plataforma también ha insistido en la necesidad de impulsar el "efectivo y eficiente" funcionamiento del fondo social de viviendas destinadas a las personas que han sido desalojadas, extendiendo su adjudicación a nuevos colectivos.

Asimismo, han solicitado que se adopten medidas para controlar a las personas y entidades que no están sujetas a la inspección de un organismo regulador, ya que imponen, en muchos casos, "intereses usurarios o abusivos".

La asociación también se ha mostrado partidaria de establecer límites legales en los tipos máximos de interés moratorio cuando se contrate con consumidores y ha pedido que se realicen campañas divulgativas para que estos conozcan sus derechos.

De igual manera, ha demandado que se promuevan normas de obligado cumplimiento sobre el deber de información de las entidades financieras en las contrataciones, tanto con consumidores como con autónomos y pymes, y que se impida la vinculación de los notarios con las entidades para conseguir "una mejor independencia".

El colectivo de jueces también ha solicitado que se elabore dos leyes, una que aborde las causas subyacentes en los impagos de los préstamos hipotecarios y otra que proporcione protección a "los deudores de buena fe".