7 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Jueces y Magistrados se concentrarán mañana en el Palacio de Justicia, aunque se "desconoce" cuantos harán huelga

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Jueces y Magistrados que ejercen en La Rioja se concentrarán mañana en la Puerta del Palacio de Justicia, tal y como informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia que, no obstante, apuntaron a que se "desconoce" cuantos secundarán la huelga convocada por Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La concentración fue acordada por mayoría en Junta de Jueces el pasado 5 de octubre. En cuanto a las razones, la Junta reclama la adopción de "medidas a corto e inmediato plazo" para "mitigar la extenuante carga de trabajo que pesa sobre la Carrera".

Solicitan "definir el número de resoluciones que pueden ser adecuadamente resueltas por un Juez, equiparándolo a países de nuestro entorno".

También, "reelaborar los Procedimientos Judiciales tendiendo a la concentración para evitar la multiplicidad secuencial de decisiones en un mismo proceso que colapsan juzgados y tribunales".

A esto suman "definir una Planta Judicial que tenga en consideración estas cargas y que apueste por ratios de trabajo y tiempo de pendencia equivalentes a los países democráticos desarrollados".

También, contar con herramientas "modernas de agenda, documentación, comunicación y mecanización de resoluciones" con las que se conseguiría "descargar al Juez de funciones no jurídicas".

Un Plan para adecuar la planta de funcionarios actual "con una real y efectiva capacitación para su función y con delimitación de competencias propias y sujetas a una responsabilidad personal"; y un plan de adecuación arquitectónico visado por el Consejo General del Poder Judicial completan las reivindicaciones.

Además, piden "un compromiso presupuestario que dote a la Administración de Justicia y al Poder Judicial de recursos propios, ajenos a la decisión política coyuntural"; y "un modelo retributivo que contemple la responsabilidad de la función, con regulación de sistemas de actualización y que englobe la totalidad de actividades determinantes de rendimientos económicos y su cuantía".