5 de marzo de 2021
16 de enero de 2021

Lafuente asegura que con el brote de COVID-19 en el San Pedro "han funcionado los protocolos" y "está controlado"

Lafuente asegura que con el brote de COVID-19 en el San Pedro "han funcionado los protocolos" y "está controlado"
Alberto Lafuente, nuevo gerente del SERIS - GOBIERNO DE LA RIOJA - ARCHIVO

   LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

   El gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, ha asegurado que con el brote de COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño "han funcionado los protocolos de proactividad en estas situaciones y por ello hemos lo hemos detectado". Ha añadido que la situación "está controlada".

   Lafuente ha realizado estas manifestaciones a raiz de la detección de un brote de coronavirus en la zona de hospitalización del Hospital San Pedro de Logroño, que ha afectado a 3 pacientes y a 3 profesionales, que según el gerente del SERIS "son asintomáticos".

    En este punto, ha resaltado que también ha funcionado "el procedimiento interno de testear a todo el mundo que ha estado en contacto con ellos, resultando negativos". Además, ha apuntado que "se han tomado todas las medidas establecidas en los protocolos y, de momento, consideramos que está absolutamente controlado", por lo que "podemos estar tranquilos mientras mantengamos las medidas en vigor".

   Lafuente ha avanzado que en los próximos días "se realizarán test de antígenos a los profesionales del hospital San Pedro para poder abarcar y ayudar a la detección del paciente asintomático positivo como veníamos haciéndolo en otras ocasiones".

   El Gobierno riojano ha informado de que el brote se ha detectado en dos controles, de la segunda planta y otro en la tercera, lo que ha llevado a suspender las visitas en ambos.

   Además, ha señalado que hay un séptimo positivo relacionado, a través de la visita a un paciente que ha producido este incidente y que no está ingresado.

   Actualmente estos pacientes previamente ingresados han sido trasladados a planta COVID. Los profesionales están cumpliendo ya su cuarentena en sus domicilios.

   Esta situación se han comunicado a la Unidad COVID para estudio de sus contactos y acompañantes de los pacientes durante su ingreso y a Salud Pública .

   Se ha solicitado control de PCR de los pacientes y los profesionales y se han prohibido las visitas en la planta hasta que se confirme la situación de todos los pacientes en los próximos días. Todos los tests han resultado negativos.

   Asimismo se ha reforzado el protocolo de seguridad: con la limpieza de las habitaciones 2 veces al día y extremando las medidas de higiene de manos, higiene respiratoria y distancia interpersonal entre el personal sanitario.

   Se ha programado nuevo control de PCR a los 4 días del inicial.

Para leer más