Laidiez Alimentación desarrolla una bandeja para embutido loncheado que mantiene el producto como recién cortado

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 12:06

El CTIC ha colaborado con la empresa de Ribafrecha en el proyecto que ha contado con financiación de la ADER

LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Laidiez Alimentación ha desarrollado, con el apoyo del CTIC, una solución para que las lonchas de embutido no se peguen en los envases y dar una mejor respuesta al consumidor. La empresa, con sede en Ribabrecha, ha registrado un nuevo diseño de bandeja porta-alimentos como resultado del proyecto de I+D+i "Nueva tecnología de loncheado y envasado de productos cárnicos curados".

Laidiez Alimentación S.L. es una empresa de nueva creación que pertenece a la familia Domínguez Castroviejo que desde hace más de 30 años elabora embutido de forma artesanal en Ribafrecha.

El desarrollo del proyecto de esta pyme riojana ha requerido de tecnología y conocimiento técnico para ayudar a que los productos lleguen al consumidor en las mejores condiciones.

Por ello, Laidiez Alimentación SL ha colaborado con el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, un socio tecnológico fundamental para el desarrollo presente y futuro de la empresa. El proyecto ha contado un presupuesto total de 179.331,80 euros, con una ayuda de ADER del 20,17 por ciento.

El loncheado de los productos representa desde el punto de vista técnico un desafío importante para la industria alimentaria, ya que al lonchear se aumenta de forma muy importante la relación superficie/volumen de los productos. Este aumento de superficie es aprovechado por diversos microorganismos que alteran el producto, reduciendo de forma considerable su vida útil y aportando aromas y sabores no gratos al producto.

La tecnología actual para el loncheado de estos productos consiste en lonchear y posteriormente envasar en sobres a vacío el producto. Estos sobres cuando van a ser consumidos presentan las lonchas a menudo unidas entre ellas, para evitarlo se coloca una lámina plástica entre loncha y loncha, dando al producto un aspecto industrial y poco natural.

El proyecto ha desarrollado una tecnología que permite que las lonchas se mantengan sueltas dentro del envase sin necesidad de utilizar láminas plásticas, para ello se ha desarrollado una barqueta semi-rígida con un diseño particular que permite colocar las lonchas de producto suelto gracias a la forma de la barqueta y a la atmósfera modificada que se incluye dentro de ésta.

SOCIO TECNOLÓGICO.

El desarrollo de la investigación ha contado con la planta piloto del CTIC desde la realización de las primeras pruebas a escala experimental hasta la puesta en el mercado de los productos. Para el desarrollo de la tecnología de loncheado y envasado, Laidiez Alimentación SL y el CTIC firmaron un contrato de colaboración que pretende ser además el punto de partida para el desarrollo de actividades futuras de forma conjunta.

En base a los resultados obtenidos hasta la fecha, y teniendo en cuenta que el sector de los loncheados será un sector estratégico para el desarrollo de la industria cárnica, la empresa Laidiez alimentación SL y el CTIC se proponen continuar con el desarrollo de esta tecnología a través de nuevos materiales de envasado, desarrollo de nuevos productos y utilización de materiales de bajo impacto medioambiental.