Lazpiur (Confebask) cree que en junio el interés y el Euríbor estarán en el 2 por ciento y la inflación en el 1

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:26

Afirma que el asunto del Concierto Económico Vasco se utiliza en algunas regiones "más como arma política que práctica" LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Lazpiur, indicó hoy que cree que para el mes de junio el interés se encontrará en el dos por ciento, al igual que el Euríbor, mientras que la inflación se situará en torno al uno por ciento.

El máximo dirigente de la patronal vasca realizó estas manifestaciones preguntado por la crisis económica. Unas declaraciones efectuadas en el marco del V Foro de Excelencia Empresarial, que se celebran en Logroño, organizadas por la Agencia de Desarrollo Económica de La Rioja (ADER) y el Club de Marketing riojano, en las que participa Lazpiur.

De todos modos, sobre la crisis económica afirmó que "no hemos tocado fondo", al tiempo que declaró que "firmaría donde fuera porque lo toquemos en el primer trimestre del próximo año y empecemos a pensar de cómo salir de él".

El presidente de Confebask apuntó que las empresas bien preparadas y con una visión común de proyecto empresarial "van a tenerlo más fácil", y serán los "primeros en salir". Con ello, "se aprovecharán de esa circunstancia, en esa coyuntura que se nos presentará en el momento de remontar".

Lazpiur quien confesó haber vivido ya muchas crisis, manifestó que "está es completamente diferente", porque "hay dos condicionantes una la crisis financiera, que ha afectado a entidades de grandes dimensiones y la velocidad, porque en julio estábamos todavía analizando la situación y nos las prometíamos muy felices".

Sobre las medidas de los diferentes Gobiernos, Lazpiur valoró la "voluntad de hacer" y "como se han implicado" en el problemas, por lo que esperemos que "tenga consecuencias favorables a corto plazo". De todos modos apuntó que "no somos capaces de calibrar como las medida van a llegar al ciudadano de pie y a las empresas".

En España indicó que las cosas se han hecho peor porque la economía "se basó mucho en el sector de la construcción, que es la que ha caído, junto a los servicios", mientras que la dimensión industrial del País Vasco hace que la solución "sea distinta".

Lazpiur indicó que "cómo podemos salir no es fácil decirlo, lo que debemos ser es consciente, que el primer trimestre no va a ser bueno, pero no hay garantía de que se vaya a remontar, ni sabemos como va a ser la recuperación", por lo que animó a "coger las cosas con tranquilidad".

CONCIERTO VASCO

Preguntado por el Concierto Económico Vasco, el presidente de Confebask, indicó que "es una herramienta de gestión y un derecho histórico", así como una manera de "administrarnos nosotros mismos". Afirmó que "no tiene que significar más ventaja que la de gestionarlo bien".

Lazpiur sobre los diferentes recursos judiciales de regiones limítrofes, presentados entre otros por La Rioja, indicó que "se hace de un grano de arena, un castillo". Explicó que se está utilizando "más como una arma política que práctica", ya que "en este momento la diferencia de costos entre La Rioja y Euskadi puede estar en el 20 por ciento más barato" para la comunidad riojana.

Además aseguró que la Unión Europea "os permite ayudas e implantación de empresas que a nosotros no nos permite", por lo que regiones como La Rioja "tienen unas ventajas que no las ven".