23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Legarra recuerda que los riojanos "tienen todo el derecho del mundo en exigir ser atendidos en el hospital San Pedro"

    El diputado indica, además, que la "espera quirúrgica en condiciones normales puede llegar hasta los 500 días, lejos de la cifra que ha ofrecido el Gobierno"

    Legarra recuerda que los riojanos "tienen todo el derecho del mundo en exigir ser atendidos en el hospital San Pedro"
    PR+

    LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente y diputado del PR+, Miguel González de Legarra, ha recordado este miércoles que los ciudadanos "tienen todo el derecho del mundo en exigir ser atendidos en el hospital público" sin que por ello "tenga que tener ninguna razón objetiva y de peso para penalizarlos y castigarlos como lo hace el Gobierno de La Rioja".

    Miguel González de Legarra ha realizado estas declaraciones para responder a las afirmaciones del consejero de Salud, José Ignacio nieto, sobre las listas de espera en nuestra comunidad autónoma así como otros asuntos de interés relacionados con la materia.

    Al respecto, el diputado del PR+ ha asegurado que "tal y como veníamos anunciando desde hace mucho tiempo" las listas de espera hospitalarias "se manipulan para favorecer los intereses privados de VIAMED". Así, Legarra ha querido recordar las afirmaciones del consejero de Salud hace unos días en donde indicaba que "todos aquellos que rechazan ser operados en la clínica privada, salen en las listas de espera y vuelven a ocupar los últimos puestos en la sanidad pública".

    Una situación que para Miguel González de Legarra "puede considerarse como una fórmula de presión indecente y un chantaje intolerable contra los ciudadanos que se sienten obligados por el propio Gobierno a aceptar la oferta de la clínica privada".

    De esta manera, el diputado regionalista asegura que estos pacientes están sometidos "a un verdadero acoso" y nadie ha dado una explicación de "por qué una empleada de la clínica de los Manzanos es la que llama a los pacientes que integran la lista del SERIS para derivarlos a dicha clínica".

    Lo que ocurre es que "nadie niega esta situación" pero "tampoco nadie la explica".

    Además, esa empleada, ha asegurado "es la misma que hasta hace dos años ocupaba un puesto de especial confianza en el gabinete personal de Pedro Sanz y que ha sido recolocada en esa clínica".

    "EL DECRETO SE PUEDE CAMBIAR"

    Según ha revelado el PR+, uno de los "instrumentos de presión" que se utilizan es el "hecho de que si no aceptan que se operen en la clínica privada, retrocederán en la lista de espera pública". Un argumento que utilizó José Ignacio Nieto "como si fuera lo más natural" ya que sucede porque "ése es el procedimiento establecido en el decreto autonómico que regula las relaciones con el paciente" pero lo cierto es, según Legarra, "que ese decreto se puede cambiar porque no es más que una norma que se redacta y aprueba y también puede modificarse de la misma manera".

    Miguel González de Legarra ha recordado que al hospital VIAMED solo se derivan "un tipo de intervenciones muy determinados" que son "las que más rentabilidad económica producen". Así, "tampoco indican que, dentro de esa rentabilidad, solo se derivan casos que a priori no van a ofrecer complicaciones".

    Es decir, los pacientes que "cuentan con algún tipo de complicación se atienden en el hospital San Pedro porque dispone de todos los medios técnicos y humanos propios de un verdadero hospital".

    Desde el PR+ han querido aclarar, además, que "no ponemos en duda la profesionalidad de los trabajadores de Los Manzanos porque sí que están capacitados" pero los ciudadanos que rechazan operarse allí lo hacen porque "la clínica privada, a pesar de tener buenos profesionales, no tienen ni los medios ni la capacidad de reacción que tiene el hospital público".

    LISTAS DE ESPERA

    Además, y según el PR+, el Gobierno regional y el PP ha manipulado la cifra de las listas de espera hospitalarias situándolas en 45 días porque, ese tiempo "comienza a contar desde la preanestesia" y solo "con ese truco nos mienten a los riojanos".

    Así, con datos contrastados, la "espera quirúrgica en condiciones normales puede llegar hasta los 500 días, lejos de la cifra que indica el Gobierno".

    Con todo ello, Miguel González de Legarra ha finalizado indicando que "el presidente del Gobierno de La Rioja, así como el consejero de Salud y la gerente, María Luz de los Mártires, están realizando "un expolio" con la sanidad pública "en claro beneficio de la empresa privada".