El libro 'El cáliz de letras', editado por Vivanco, rastrea en el vino y literatura en la historia universal

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:12

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El libro 'El cáliz de letras: Historia del vino en la literatura', editado por la Fundación Dinastía Vivanco, rastrea en el vino y literatura en la historia universal, escrito por el profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Muro.

Se trata de un texto que presenta "una amena y rigurosa historia del vino como motivo literario en la historia universal, dando el protagonismo a las citas de las obras en las que el vino aparece en todo su atractivo", según afirmó su autor.

Este volumen se presentó hoy, coincidiendo con la celebración el Logroño del XXIX Congreso de la Viña y el Vino, que hasta el próximo viernes reúne en Riojaforum a más de 700 expertos vitivinícolas de todo el mundo.

En la presentación además de dos de los miembros de Fundación Dinastía Vivanco, Santiago y Rafael Vivanco, participó el subdirector general de Calidad y Promoción Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Maté.

El libro, según indicó Muro, muestra citas de casi 400 escritores y más de 800 obras literarias, además de más de 1.600 fragmentos literarios. Apuntó que escritores como Homero, Shakespeare, Cervantes, Balzac o Neruda "han religado el vino a las celebraciones rituales y a la vida cotidiana, a los actos y a los sentimientos, a la realidad y al símbolo, al placer y la destrucción".

El autor explicó además el porqué del título 'El cáliz de las letras', indicando que la literatura "viene ofreciendo al vino la más hermosa y atractiva copa donde ser vertido, desde el origen de la civilización, tanto en Oriente como en Occidente".

Muro indicó que el libro "conjuga la seriedad de la investigación universitaria (de más de tres años de trabajo) con la amenidad de la divulgación, y supone una aportación fundamental a los estudios sobre la cultura del vino". Animó a hacer la lectura del mismo con "lógica personal" sin que haya que comenzar el libro desde el principio "sino entrando por cualquier momento de la historia".

Por su parte, Santiago Vivanco, explicó que la idea de hacer este libro, el tercero editado por la Fundación Dinastía Vivanco, "me rondaba la cabeza desde hace tiempo", por lo que al coincidir en una charla con Muro sobre las relaciones del vino con el mundo del cine y la literatura, "me gustó la idea y una vez que se lo propuse al Patronato de la Fundación, se le encargó hacer este libro".

Destacó la "profesionalidad, erudición y el buen hacer" de Muro, realizado con un caracter "divulgativo y accesible al gran público". Con el libro matizó que "queremos demostrar que la cultura del vino que es a veces a difícil de definir, es simplemente rastrear como el vino ha estado presente en la historia del hombre, desde todas las facetas, y evidentemente en la literatura".