17 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El libro 'Visto en la calle' recoge en 75 imágenes de murales de jóvenes autores el arte urbano de 10 años en la ciudad

El libro 'Visto en la calle' recoge en 75 imágenes de murales de jóvenes autores el arte urbano de 10 años en la ciudad
El Ayuntamiento de Logroño recoge en el catálogo ‘Visto en la calle’ el arte mural de la ciudad - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catálogo 'Visto en la calle', elaborado por iniciativa del Ayuntyamiento de Logroño, recoge el arte urbano realizado en la ciudad en los últimos 10 años, mediante 75 imágenes los murales realizados por jóvenes autores logroñeses. La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado esta mañana el volumen.

Esta publicación "ha sido coordinada por el artista urbano logroñés Raúl Royo 'Rombillos' y agrupa en imágenes las intervenciones realizadas en las calles de Logroño por 27 artistas, locales y del ámbito nacional e internacional, que se han servido del espacio común para embellecerlo y expresar sus ideas", ha señalado la concejala.

En sus páginas se recogen imágenes de los grafitis y murales de artistas logroñeses como Andrés Valdovinos, Pablo Apellániz, Agustina Santiago, Leo Blum, David Vicent, David Sánchez, Vicente Patiño, Sara Martínez Maiso, Irene Pérez Llach, Marta Becerio, Chavo, Jon Caro, Jorge Ochagavia y el propio 'Rombillos'.

Además, se ha contado con otros artistas invitados de prestigo nacional e internacional, como Andrea Btoy, Andra Busel (Bielorrusia) La Trini, Cocktel, Toni Espinar, Konair, Asione, Cane, Eleman, Ximo, Cane (Italia), Gerb y Hazul.

Beatriz Nalda ha indicado que con este libro "hemos querido homenajear a los artistas que a lo largo de los últimos diez años han sido invitados por el Festival de Arte Joven Artefacto para dejar su impronta en las paredes de Logroño".

Ha adelantado, además que "esta publicación tendrá también su versión digital que se irá actualizando y ampliando con las futuras intervenciones".

La concejala ha resaltado que "La Gota de Leche es el espacio cultural joven referente de Logroño, desde aquí parten las iniciativas artísticas más novedosas y por eso en este catálogo se recogen también las obras que adornan algunas de sus paredes".

En el catálogo 'Visto en la calle', ha detallado, "cada mural tiene la fecha de su realización y su ubicación en la ciudad "con la intención de que los que así lo deseen puedan ir a contemplarlos, por lo menos hasta que el paso del tiempo y sus inclemencias los haga desaparecer, pero entonces vendrán otros artistas y volverán a recorrer sus calles con sus pinceles y sus entusiasmos".

Asimismo, ha recordado que con motivo de la exposición 'Arte urbana' que se mostró este verano en la Sala Amós Salvador, "organizamos con 'Rombillos' unas visitas guiadas por el arte urbano de las calles de la ciudad porque consideramos que es un activo cultural que se debe fomentar y poner en valor como expresión artística de la juventud".

En estos recorridos, que fueron muy bien acogidos, ha añadido, "acercamos a la ciudadanía al arte urbano, a través de las obras que nos podemos encontrar por nuestras calles, de sus autores, conociendo las técnicas y los espacios elegidos para sus intervenciones".

En esta línea, ha remarcado, "esta publicación pretende dar a conocer este patrimonio cultural de la ciudad como un atractivo más de Logroño". Por eso también, 2desde la Unidad de Juventud, con el Festival Artefacto y desde La Gota de Leche seguimos impulsando el talento de nuestros creadores, ofreciéndoles espacios para expresarse y contando con su creatividad para impregnar de arte nuestro espacio urbano".

El grafiti como arte, ha explicado "no tiene nada que ver con algunas pintadas vandálicas que afean las fachadas de nuestras calles; como expresión artística, transmite un mensaje, a veces trasgresor y siempre visual que hace que nos detengamos y reflexionemos".

La concejala de Educación y Juventud ha destacado que "el arte urbano agrupa a artistas que se expresan en la calle teniendo como herramientas la pintura plástica, plantillas, siluetas, posters y pegatinas y que, gracias a su talento, han conseguido el reconocimiento social y el apoyo de las instituciones y, por su propia valía, seguirán contando con el Ayuntamiento de Logroño".