6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La línea de subvenciones de la ADER busca que "las empresas sean capaces de estar en todos los mercados"

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha afirmado hoy que la línea de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico busca que "las empresas sean capaces de estar en todos los mercados".

Erro se ha desplazado a la Federación de Empresarios de La Rioja para dar a conocer, de primera mano, a los empresas las líneas de subvención con que cuentan este año.

El presupuesto anual del Plan Estratégico de Subvenciones, que contará con dos convocatorias de ayudas en 2014, asciende a 35 millones de euros, de los cuales el 94,3 por ciento se destinará a ayudas directas a las empresas (33 millones) y el 5,7 por ciento (dos millones de euros) restante a convenios con organizaciones empresariales.

Concretamente, la primera convocatoria, cuenta con 24,18 millones de euros y la segunda tendrá un presupuesto de 8,82 millones.

La primera convocatoria de ayudas, de la cual se ha informado esta mañana, cuenta con 21 líneas de actuación para mejorar la gestión, la puesta en marcha de proyectos de innovación, diseño, acciones de internacionalización, o facilitar el acceso a la financiación, entre otras.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha asegurado que las ayudas "son bien recibidas" por los empresarios "porque el objetivo es aumentar la competitividad" y se concretan en medidas para "potenciar la gestión, la innovación, la internacionalización y el diseño".

Como "novedad" ha destacado que "este año se acuerdan de los nuevos proyectos" y, así, "hay líneas para la constitución de las empresas y la compra de activos fijos", por ejemplo. También, "apoyo al comercio minorista, tan necesitado en estos momentos, en temas como protocolos familiares, tecnología, comunicación y diseño".

Erro ha explicado que el proceso para conseguir las ayudas parte de la convocatoria y, después, las empresas deben presentar su solicitud y si cumplen con los requisitos se les concede. Pero existe la obligación de que "ejecuten el proyecto"; por lo tanto el pago llega después de que la empresa ha "justificado" que ha ejecutado el proyecto.

Erro ha recordado que, durante el periodo de crisis, entre 2008 y 2013, la ADER ha aprobado subvenciones por valor de 179, 8 millones de euros, para 8.066 proyectos que han sido promovidos por 3.166 empresas.

La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

SOLICITUD DE AYUDAS A TRAVÉS DE INTERNET

Las empresas interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar la solicitud por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa 'Presencia Cero'. Este Plan facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

Así, este Plan permite tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web -www.ader.es-. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.