'Livor', de Bodegas Viña Ijalba, ganador de la I Cata Popular de Vino Ecológico en El Espolón

Actualizado: martes, 8 junio 2010 12:27

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Livor', de Bodegas Viña Ijalba, fue el caldo ganador de la I Cata Popular de Vino Ecológico, celebrada el pasado sábado en El Espolón, y a la que acudieron alrededor de 300 personas, según informó la organización del evento.

La iniciativa, organizada por la Asociación Cultura Permanente, con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrolló con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y, en ella, se pudo degustar los 7 vinos procedentes de agricultura sostenible y los 2 pinchos de verduras facilitadas por el Club de Consumo "Huertas del Iregua", de Nalda.

La votación que tuvo lugar al final de la Cata Popular estuvo "muy disputada, hubo mucha calidad y, así, todos los vinos quedaron muy parejos en cuanto a valoración".

De hecho, el preferido por el público asistente, que fue 'Livor', de Bodegas Viña Ijalba (Logroño), resultó vencedor por un solo voto de diferencia con respecto a varios de los otros caldos participantes.

Tras dos horas de Cata Popular, Manuel Ruiz Hernández, presidente del jurado, hizo entrega de los diplomas acreditativos a las bodegas galardonadas. El jurado del Concurso, compuesto por seis expertos catadores, había celebrado la cata ciega el pasado 3 de junio, en la Estación Enológica de Haro, donde examinaron las cincuenta muestras presentadas.

Aurora Rayo, enóloga de Viñedos Ruiz Jiménez, de Aldeanueva de Ebro, recibió el Gran Ecovino de Oro por su vino Valcaliente Crianza 2007, un Garnacha puro, sutil, elegante y muy equilibrado. Por su parte, Concha Arribas, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, entregó el Premio Popular Ecovino 2010 a Pedro Salguero, enólogo de Viña Ijalba, por el citado 'Livor'.

En el acto festivo estuvieron presentes la mayoría de las bodegas premiadas, incluyendo una representación de Bodegas Cerrón que llegó desde Albacete justo a tiempo para recibir su reconocimiento.

Por otro lado, se repartieron unos espléndidos llaveros de corcho natural ofrecidos por la empresa Corcho del País. Además, se sortearon entre el público varias botellas de vino (una por cada bodega) y un masaje shiatsu ofrecido por la masajista ayurvédica Nina Guzmán.

Íñigo Crespo, coordinador de Cultura Permanente, asociación promotora de estos primeros Premios, expresó su "profunda gratitud" a todas las bodegas participantes y a todos los implicados en la iniciativa en favor de "el vino que viene: un vino con mucho futuro porque cuida la Tierra, cuida las personas y está delicioso".

"Así es como se hacen las cosas desde el enfoque permacultural: con una visión de conjunto, velando por todo, disfrutando de la Vida con respeto y conscientes de nuestra responsabilidad hacia nuestras hijas y nietos, que nos han prestado esta Tierra en que vivimos", finalizó.