El hermano de la bebé presuntamente robada seguirá "por otros caminos"

Bebé
Foto: STADA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El logroñés que denuncia el presunto robo de su hermana al nacer, Antonio Martín Escorza, ha anunciado hoy que ninguna negativa le va a "impedir" seguir porque "hay otros caminos".

   Martín, en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, ha lamentado que el fiscal de la Rioja, Enrique Stern, haya desistido de indagar su denuncia.

   No obstante, ha adelantado: "Hay, afortunadamente otros caminos", como son "la prensa, las redes sociales muy activas", ha añadido, "en este tema, gracias a Dios, y una oficina en Madrid que cruza los ADN".

   Martín denunció ante la Fiscalía el presunto robo de su hermana, hecho que habría sucedido el 16 de marzo de 1962. Ahora, ha recibido la negativa del Fiscal a investigar la denuncia porque, según Stern, ha explicado Martín, "todos los implicados están muertos".

   Pero, añade: "No es verdad. Yo sigo vivo, afortunadamente, y soy testigo de dos delitos, como son dos falsedades en documento público, que he denunciado ante la Fiscalía".

   En su comunicado le pide a Stern que le llame a declarar y, también, que no "ofenda a las víctimas", después de las declaraciones de Stern en las que manifestó, ante la prensa y en los pasillos del parlamento regional, que "era frecuente el abandono de niños por vergüenza de la madre o por no poder atenderlos económicamente" y que en los casos denunciados "ni siquiera se llegaron a realizar toma de muestras de ADN, porque los propios denunciantes consideraron que no era necesario".

   "Más sensibilidad con las víctimas, señor fiscal. Muchas de ellas no tienen recursos para seguir el camino legal, caro y lento, como usted bien sabe, ni fuerzas para revivir sufrimientos. Usted nos representa a todos, no es un abogado de parte. El que debe investigar es usted, no las víctimas", ha declarado el también periodista.

   Ha asegurado que "en los casos de niños robados, las presiones son sutiles, pero ciertas". "Yo mismo las he tenido. En mi largo vía crucis por sacristías, hospitales y registros, más de una vez me han aconsejado que abandonase mis pesquisas", ha añadido.

PETICIÓN AL REGISTRO CIVIL

   Por otra parte, Martín ha pedido hoy a la jueza encargada del Registro Civil, María Cecilia de la Iglesia Palacios, que reconsidere su negativa a dejarle investigar en los legajos de aborto de 1962 y 1963 por tener indicios, como periodista, de posibles irregularidades, que "desea confirmar para conocer la verdad".

    "La jueza basa su negativa en razones de confidencialidad, pero mi experiencia profesional me ha confirmado que muchos delitos duermen tranquilos en los archivos, amparados por el secreto", ha afirmado el periodista. "Sólo espero que esta vez la jueza no tarde seis meses en contestarme, como la vez anterior", ha finalizado.

HAY OTRO CAMINO

   Por último, ha querido informar a los afectados por robos de niños que hay otro camino "más eficiente que la Fiscalía: en la calle la Bolsa, número 8, de Madrid, se ha abierto una oficina del Ministerio de Justicia, en la que cruzan los ADN".

   Las denuncias ante esta oficina pueden hacerse desde cualquier puesto de Policía o Guardia Civil de España. Su teléfono es el 911 78 80 00 y su email: sustraccion.recien.nacidos@mjusticia.es.