Logroño acogerá la adaptación de 'Los muertos no se tocan, nene' a partir de abril y verá estrenarla en septiembre

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:36

El Gobierno riojano aporta 72.000 euros para la producción de la película

LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Logroño acogerá la adaptación al cine de la novela de Azcona 'Los muertos no se tocan, nene' en abril del año que viene, según las últimas previsiones, y el estreno en septiembre. La dirección, además, tiene "muy avanzada" la participación de Maribel Verdú y Juan Luis Galiardo.

El consejero de Cultura, Luis Alegre, firmó hoy un convenio de colaboración con el representante de la Productora Gona Cine y Televisión, Juan Gona Martínez, para hacer posible la aportación de 72.000 euros del Gobierno riojano a la producción de la película.

Alegre recordó películas como 'La lengua de las mariposas' o ' Belle époque' para alabar el papel de Azcona dando fruto, como guionista, a películas que han sido un "éxito en la taquilla y en la receptividad del público".

En esta ocasión, la novela 'Los muertos no se tocan, nene', de Azcona, llegará a la gran pantalla después de que su viuda cediera los derechos de autor, y con la adaptación en el guión de David Trueba y Jose Luis García Sánchez.

"El Gobierno de La Rioja", consideró el consejero, "no podía estar fuera" de la producción, dado que Azcona fue Galardón a las Bellas Artes Riojanas.

Por eso, aportará 72.000 euros. Hasta alcanzar los 2,5 millones de euros que, según estimó Gona costará la película, se intentará buscar el apoyo de alguna televisión (probablemente Televisión Española, dado que es la que más interés ha prestado) y del Ayuntamiento de Logroño.

Aunque las primeras informaciones hablaban de que la película comenzaría a rodarse en septiembre de este año, parece que, por fin, la fecha final rondará abril del próximo. Para mediados de septiembre lo que sí estará listo es el guión que, ahora, Trueba y García Sánchez ultiman.

Éste, como el libro, narra la historia de una familia tras la muerte del abuelo. No obstante, como principal diferencia con la novela, se amplían los espacios exteriores, dándole "más aire". La capital riojana acogerá tanto los rodajes en el exterior como en el interior.

Alguna escena, no obstante, se rodará en los "alrededores" de la ciudad. En cualquier caso, no se saldrá de La Rioja y los interiores serán "naturales", en dos casas (una principal y con una escalera dando juego narrativo).

Ambientada en los años cincuenta, la película será "muy divertida" avanzó Gona. Para ello, apuntó a que, en su comienzo, aparece una escena en la que un niño se acerca a su abuelo, a punto de morir en la cama, y le anuncia que ya le han prometido la habitación cuando fallezca.

Gona también anunció que los guionistas son "garantía" de que se logrará un reparto de "gente de primer nivel". Preguntado por los nombres consideró no ser "muy prudente" especular, aunque después avanzó que está "muy avanzada" la participación de la Maribel Verdú y de Jose Luis Galiardo, y que se había llamado a Arturo Fernández.

La película, según las últimas previsiones, se estrenará, en Logroño, en septiembre del próximo año, tras las siete semanas de rodaje previstas. Se harán cuarenta copias, para proyectarla en distintas comunidades, y se llevará a algún festival europeo.