Logroño continúa en la línea de celebrar un cohete de San Mateo "más largo y más limpio" que los últimos años

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 19:11

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras el disparo del cohete anunciador de las fiestas de San Mateo este sábado, 15 de septiembre, a las 12,00 horas, Logroño continúa en la línea de celebrar un cohete de San Mateo más largo y más limpio que los últimos años y con mayor afluencia de público.

Así, según informan desde el Ayuntamiento de Logroño en nota de prensa, los dos puestos de atención sanitaria ubicados en la plaza del Ayuntamiento han atendido entre las 12,00 y las 14,00 horas a tan sólo dos personas menores de edad por contusiones leves.

Las atenciones sanitarias han sido inferiores a años anteriores y la afluencia de público estimada ha sido de 40.000. personas.

En comparación con el año pasado, el cohete ha sido más largo y más limpio todavía, tanto por la animación que había en la plaza del Ayuntamiento, como lo demuestra el hecho de que hubiera gente en la plaza transcurrida una hora desde el disparo del cohete, como por el civismo de logroñeses y visitantes que han disfrutado del inicio de las fiestas.

Para garantizar la normalidad en el disparo del cohete el Ayuntamiento de Logroño había puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y emergencia.

Un total de 280 efectivos de Policía Local (100 agentes), Protección Civil (20 personas), Cruz Roja (20 personas) y voluntarios de la ciudad (90 personas) y otras 50 personas de la empresa contratada por Festejos, han participado en este dispositivo. A los que se han sumado los agentes de Policía Nacional.

El dispositivo incluía la instalación de 6 puntos de control que delimitarán la zona prevista para la realización del disparo del cohete, que han estado activos durante el tiempo que ha habido afluencia de personas en la plaza del Ayuntamiento.

Además, se habían instalado dos enfermerías de Cruz Roja en el entorno, una debajo del reloj de la Plaza del Ayuntamiento y otra en el Paseo de Dax; además de contar con cuatro ambulancias en preventivo, tres ubicadas en el Paseo de Dax y otra en la zona de La Glorieta.

El perímetro del recinto en el que se ha disparado el cohete se ha cerrado con 90 vallas y se han instalado 42 contenedores en la zona.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LAS FIESTAS

Recordar, que el Ayuntamiento de Logroño ha habilitado un dispositivo especial de seguridad durante las fiestas de San Mateo en coordinación con la Delegación del Gobierno de La Rioja. En total, este dispositivo contará con 230 agentes de Policía Local y 275 agentes de Policía Nacional.

A estos efectivos hay que sumar los servicios de emergencia que velarán por el buen desarrollo de los actos festivos.

La media de Policía Local de servicio durante un día completo de San Mateo ascenderá a 160 agentes, 10 más que el año pasado.

En el caso de la Policía Local, la totalidad de la plantilla trabajará durante las fiestas de San Mateo, y se ha habilitado un turno especial que se inicia a las 16.50 horas hasta las 01.00 horas de la mañana con el fin de reforzar ls horas de mayor afluencia de gente en las calles. Este turno se une a los de mañana, tarde y noche.

El turno especial de tarde tiene como objetivo cubrir las necesidades del recinto ferial y la inspección y control de la venta ambulante en su entorno, los fuegos artificiales y la salida de los toros.

Además, se realizarán refuerzos los dos fines de semana en los que se espera una mayor afluencia de gente en las calles de la ciudad. Por su parte, la agrupación municipal de voluntarios de protección civil de Logroño colabora con 30 voluntarios en los actos más destacados de las fiestas mateas.

En el dispositivo sanitario participan los profesionales del Servicio Riojano de Salud y voluntarios de Cruz Roja.

Hay que sumar también el servicio de los 60 bomberos disponibles en el parque municipal, los veinte operarios del parque municipal de servicios y los cincuenta auxiliares de apoyo a festejos del Ayuntamiento de Logroño.

También hay que sumar el trabajo de los 90 voluntarios de Logroño que participarán en la organización y desarrollo de los actos más emblemáticos de la fiesta como el cohete, el Pisado de la Uva o la Ofrenda Floral.

El dispositivo de limpieza desde Logroño Limpio estará formado por una media de 150 operarios cada día.