Logroño se promocionará en noviembre en Alemania con una misión institucional, cultural y empresarial

Gamarra y Ruiz-Alejos firman el convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:21

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Logroño se promocionará en el mes de noviembre en Alemania, mediante una misión institucional, cultural y empresarial, que organizarán conjuntamente el Consistorio logroñés y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

Con este fin, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara, José María Ruiz Alejos, han firmado este martes un convenio para la internacionalización de la ciudad, contando con un importe de 30.000 euros.

Como ha resaltado la primera edil, este acuerdo "es una renovación del acuerdo firmado en 2013, el primero de estas características impulsado en Logroño, para la realización conjunta de diversas actividades orientadas a establecer las mejores condiciones de desarrollo económico para la ciudad de Logroño y a su internacionalización, dirigida sobre todo a la atracción de inversiones para el término municipal".

Gamarra ha recalcado que ésta es una dirección "que en este primer año de desarrollo ya se ha mostrado provechosa para la ciudad; habiendo logrado acciones de promoción exitosas y contactos de gran interés que poco a poco van dando frutos".

Si el año pasado la relación se estableció fundamentalmente con Francia y Gran Bretaña, con las que se han establecido "relaciones muy provechosas". Así, ha detallado que, en el caso británico, se tiene relación diaria con las cámaras de comercio inglesas y con la Cámara de España en Londres".

En cuanto a Francia, Gamarra ha recordado que el año pasado "se hizo una misión a Burdeos, marcada por el enoturismo, y que, posteriormente, ha dado lugar a visitas a Logroño de actores privados franceses, todo en beneficio de nuestra ciudad".

EL CASO ALEMAN.

Para este año 2014, se ha puesto la vista en el mercado alemán "por varias razones", como ha detallado Ruiz-Alejos. Además de estar "ante la principal locomotora de la economía en Europa" es, junto con Francia, "el principal socio comercial de La Rioja, tanto en exportación como en importación, es un socio estratégico de primer nivel".

En concreto, La Rioja exportó en 2013 productos por valor de 196 millones de euros (casi un 14 por ciento más que en 2012) y compró 127,68 millones (con una leve caída del 5,5 por ciento). "Pero casi tanto como la cantidad -ha dicho el presidente cameral- hay que valorar la diversidad, nos compran mucho y casi de todo".

Ha especificado, entre estos productos que van al mercado alemán el caucho y manufacturas, con 47,5 millones; el vino, con 47 millones; el calzado, con 23,5 millones; la madera y manufeacturas, "sobre todo muebles", por 18,6 millones; elementos de navegación aérea y espacial, por 12,7 millones; y aparatos mecánicos, por 10,4 millones de euros.

"Nuestra relación y la demostración de nuestros intereses compartidos son las firmas alemanas que desde hace tiempo han apostado ya por nuestra región: Würth, Emka, Sealing Systems o Zahoransky... Aspiramos a que cada vez sean más las empresas de capital alemán afincadas en La Rioja", ha declarado Ruiz Alejos.

El acercamiento a Alemania se producirá previsiblemente en noviembre, a través de una misión institucional con una agenda de trabajo que se está elaborando en estos momentos por parte de la Cámara, tanto en cuanto a contenido como en cuanto a fechas concretas.

En cualquier caso, Gamarra ha confirmado que está previsto que esta misión tenga "una vertiente empresarial, otra académica que incluiría la relación con universidades del país y una tercera de carácter cultural y turística para mostrar las potencialidades de nuestra ciudad y su entorno".

CIUDAD SOLVENTE Y COMPETITIVA.

La alcaldesa ha hecho un especial hincapié en los encuentros con empresas que ya han comenzado a fijarse y que pueden dar origen "a materializar nuevas inversiones en el futuro próximo". Asimismo están previstas reuniones con entidades camerales de distintas zonas del país.

Como instrumento de promoción se está actualizando y traduciendo al alemán el documento "Logroño, una ciudad para invertir", que se elaboró el año pasado como un compendio de los atractivos que la ciudad ofrece para la puesta en marcha de actividades empresariales.

"Logroño es -ha añadido Cuca Gamarra- una ciudad solvente y competitiva, plenamente capacitada para dar respuesta a la demanda exterior y a inversores que busquen un lugar donde instalarse. Somos conscientes de que debemos trascender y darnos a conocer".

"En un año -ha señalado la alcaldesa- nos hemos dotado de nuevos recursos como el Parque Industrial de Las Cañas, con las condiciones competitivas que ofrece, que es interesante hacer llegar a los representantes empresariales con los que nos reuniremos".

Al margen de esta misión institucional, el convenio -dotado con 30.000 euros- incluirá otras acciones, siempre orientadas "al fomento del desarrollo económico de la ciudad a través de la promoción exterior de sus empresas; a potenciar el intercambio económico o alianzas estratégicas entre las empresas o instituciones logroñesas y las de otras regiones exteriores; fomentar la inversión de empresas extranjeras en Logroño e incrementar y difundir la oferta turística y comercial de Logroño en otros países".

ACCIONES DE ESTÍMULO ECONÓMICO.

Para ello, tal y como ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Ayuntamiento de Logroño y Cámara de Comercio han previsto organizar los encuentros en potenciales focos comerciales y de captación de inversiones en Alemania (orientados a difundir el turismo y la cultura y atraer inversión extranjera a la ciudad).

También se prevé participar en actividades organizadas por otras Cámaras de Comercio de España o del mundo (misiones de prospecciones enoturísticas con bodegas y otros operadores económicos locales).

Además, se llevarán a cabo acciones de promoción comercial con otras cámaras de España y del mundo. Durante el desarrollo de las actividades, se formará una comisión de seguimiento y evaluación que velará por el buen desarrollo.

"Se trata de compartir y desarrollar conjuntamente acciones de estímulo de la actividad económica. La Cámara de Comercio supone un gran apoyo para la internacionalización de la ciudad de Logroño, para la atracción de inversores y para el intercambio de prácticas empresariales o promoción del turismo. Tiene amplia experiencia y trayectoria en los trabajos de promoción, información y formación en materia de internacionalización y turismo", ha concluido Cuca Gamarra.

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