21 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Lucha contra el cambio climático, con la creación de ARTE, y atajar crisis de biodiversidad, objetivos de Sostenibilidad

Lucha contra el cambio climático, con la creación de ARTE, y atajar crisis de biodiversidad, objetivos de Sostenibilidad
COMPARECENCIA del consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha destacado que la lucha contra el cambio climático y atajar la crisis de biodiversidad serán los objetivos principales en los que centrará sus ejes de acción de cara a esta legislatura. Además ha anunciado la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) "para coordinar las acciones orientadas a la lucha contra el cambio climático".

Un proyecto que se está liderando desde la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático y que pretende ser la encargada de coordinar todas las acciones para lograr, desde La Rioja, los objetivos marcados en el anteproyecto de ley de Cambio Climático y el cuerpo normativo que le acompaña".

Alex Dorado ha comparecido este jueves en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de los objetivos de su Consejería, del que es titular desde que accedió al cargo de consejero el pasado 15 de agosto.

Con respecto a la sostenibilidad "es fundamental para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin entorpecer a las futuras" desde el punto de vista "del desarrollo económico, social y medioambiental de nuestra comunidad autónoma".

Una gestión medioambiental que debe ser "central, vertebral y necesaria" porque "si no tiene ese concepto será negativo para el futuro de nuestra sociedad y de nuestra economía".

Entre esos retos "graves", el consejero ha destacado la crisis climática y la de biodiversidad. La crisis climática, ha continuado, "puede hacer de nuestro planeta un mundo inhabitable", Al respecto, ha señalado, "las temperaturas están subiendo, hay fuertes lluvias y otros fenómenos extremos que cada vez son más frecuentes y que provocan la disminución en la calidad del agua o en un mayor número de incendios o sequías, o fuertes olas de calor".

También los sectores más dependientes de la climatología "como son la agricultura, la ganadería, la energía o incluso el turismo se están viendo afectados" sin olvidar, "ni mucho menos", nuestra propia salud.

Con respecto a la crisis de biodiversidad, ha explicado, "estamos atravesando una crisis a la que debemos dar la misma importancia desde los poderes públicos" porque hay datos alarmantes.

Por todo ello, los objetivos de esta Consejería giran en torno a divulgar la envergadura de estas dos crisis así como su impacto en la economía y la sociedad, incidir en ellas y paralizar sus efectos en el medio ambiente.

En otro orden de asuntos, desde la Consejería se está emprendiendo un proyecto para que todos los edificios de la comunidad autónoma tengan el certificado de eficiencia energética con el fin de aumentar la eficiencia energética en La Rioja.

Desde la Consejería se trabaja también en el impulso de nuevas unidades de energías renovables que tiene que ser "racional y en equilibrio" como con la creación de dos parques fotovoltacicos en Alfaro y en Autol, "y otros más en fase de tramitación".

En cuanto a la calidad ambiental y recursos hídricos, "por primera vez hemos creado la inspección ambiental para aumentar los controles de los vertidos y emisiones ilegales en río, atmósfera y tierra". En gestión de residuos, ha continuado, "nos debemos adaptar a la normativa europea con la recogida selectiva de materia orgánica con el contenedor marrón".

"Esto hace necesario una adecuación de la norma vigente del plan director de residuos de la rioja que ya estamos emprendiendo", ha afirmado.

También se ha referido al ecoparque y a la economía circular o propiciar el autocompostaje y emprender campañas de sensibilización y revalorizar los residuos una vez llegan a su fin de vida.

También ha explicado que "vamos a potenciar la marca Reserva de la Biosfera, revisaremos el plan para adaptarlo a las nuevas circunstancias y pretendemos mejorar el conocimiento de esta reserva para los riojanos y potenciar sus rutas de turismo". Distinguir el patrimonio paleontológico e iniciar un proceso para la declaración de este patrimonio riojano como 'geoparque' serán otro de sus objetivos.

El consejero ha destacado su trabajo en un estudio con el instituto geominero y la necesidad de preservar la calidad y cantidad de nuestros recursos híbridos. "Queda mucho por hacer y tenemos que emplearnos para evitar el despilfarro de agua", ha afirmado y, para ello, "estamos reactivando la mesa del agua".

Desde la Consejería han explicado, además, que se encuentran en la fase inicial de la nueva ley de gestión cinegética" para adaptarlo a las necesidades actuales. Trabajarán también por la conservación del visón europeo y en impulsar los senderos y las vías verdes.

INFRAESTRUCTURAS

Con respecto a las infraestructuras, Dorado ha explicado que, en carreteras autonómicas, "estamos priorizando la conservación, ensanche y mejora del firme de una red de carreteras de más de 1.600 kilómetros de longitud y que se encuentra en un muy mal estado de conservación después de años de falta de inversión y abandono por parte de Ejecutivos anteriores".

Sobre esto ha destacado que "este año se están invirtiendo 16 millones de euros distribuidos en más de 30 obras de envergadura, a las que hay que añadir alrededor de 100 obras de menor entidad repartidas por todo el territorio riojano atendiendo a las necesidades de los municipios, que son una prioridad para este Gobierno".

En su discurso, Dorado Nájera ha puesto el acento en el ferrocarril al reconocer que la Consejería está en constante contacto con el Ministerio "para impulsar el transporte ferroviario, un transporte sostenible y bajo en emisiones".

También trabajan en el estudio de una red básica de carriles bici para el área metropolitana, se ha prorrogado el transporte público metropolitano "y vamos a mejorar las prestaciones con más paradas en polígonos industriales y adaptaremos la flota". También mejorarán el transporte interurbano y rural.

REACCIONES

Tras su intervención, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha lamentado que Dorado haya sido "poco concreto". En este sentido, ha explicado, "es verdad que tiene un compromiso que compartimos al apostar por la sostenibilidad y la economía circular pero no concreta qué inversión se va a dedicar a ello".

Por su parte, el portavoz de la comisión por parte del PP, Carlos Cuevas, ha criticado que Dorado "ha contado, básicamente, algo que ya se sabía y nos ha dado una clase de sostenibilidad que eso está muy bien pero para la Universidad".

Además, ha lamentado, "la mayoría de actuaciones que ha contado ya estaban planteadas anteriormente por el Gobierno del PP".

El diputado de Ciudadanos, Pablo Baena, ha criticado que "la intervención de hoy es similar a lo que nos contó el anterior consejero hace un año y esto es un claro ejemplo de que los cambios en el Gobierno de Andreu solo producen una parálisis".

"La paralización del Gobierno es total y todo ello provoca una gran inacción que no es lo que los riojanos necesitan". Con respecto a la nueva ley de gestión cinegética "que el consejero dice que ha sido consensuada" desde Cs tienen claro que "según las informaciones que nos llega esto no ha sido así".

Finalmente, la diputada del PSOE, Sara Orradre, ha querido destacar la importancia de contar en el Gobierno de La Rioja con una Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad porque "ningún crecimiento o progreso podrá darse sin atender estos retos tan importantes para el futuro". Además también ha valorado que, por primera vez, "se haya creado una Consejería con estos objetivos".

Con respecto a las infraestructuras, ha reseñado, "es fundamental por su capacidad de inversión ya que son necesarias para vertebrar nuestro territorio"

Contador

Lo más leído en La Rioja