26 de mayo de 2019
21 de junio de 2014

Luena anuncia que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de La Rioja se elegirá por primarias abiertas

Luena anuncia que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de La Rioja se elegirá por primarias abiertas
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha comunicado este sábado que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de nuestra comunidad autónoma para las próximas elecciones regionales se elegirá por primarias abiertas.

   Luena ha realizado estas declaraciones tras participar en el Comité Regional del PSOE que se reúne esta mañana en Riojaforum y en donde ha afirmado que "por primera vez en la historia de La Rioja un partido político va a realizar primarias abiertas para que los riojanos, fundamentalmente los progresistas pero también los que se sientan socialistas, se inscriban y decidan al candidato o candidata a la presidencia de la Comunidad".

   Para explicar el proceso de primarias abiertas, el secretario de Organización, Francisco Ocón, ha indicado que "el reglamento que se seguirá en La Rioja es exactamente el mismo que se va a llevar a cabo a nivel nacional".

   Por ello, "las condiciones van a ser las mismas". Así, ha recordado "las personas que tienen derecho a participar en esta elección son los militantes del Partido, los miembros de Juventudes Socialistas, más todas aquellas personas que se inscriban en un censo, firmen un compromiso político con nuestro ideario y paguen dos euros".

   Los miembros del partido que quieran presentarse a la candidatura del Gobierno de La Rioja "necesitarán un número de avales que es del diez por ciento" y una vez que haya más de un candidato se abrirá un periodo de conformación de un censo.

   Ocón ha recordado que "en principio" las primarias nacionales van a ser en noviembre, y "la lógica diría que las primarias regionales se van a realizar antes". En este sentido ha detallado que en el calendario federal "está previsto que las primarias regionales se realicen el último fin de semana de septiembre pero en Logroño, con la festividad de San Mateo, son fechas muy malas y las ejecutivas tienen la oportunidad de pedir un cambio de calendario".

   Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja también ha comunicado que, tras los resultados de las elecciones europeas, desde el PSOE regional "hemos extraído conclusiones y hemos tomado decisiones".

"DIÁLOGO CON LOS CIUDADANOS"

   Por ello, fruto de esa reflexión, "hay que hacer cosas e impulsar cambios". Entre esos cambios, Luena ha abogado por la participación ciudadana. "Nuestro diálogo con los ciudadanos deja mucho que desear y no basta con tener ideas o propuestas o saber lo que tenemos que hacer como alternativa sino que además nuestras ideas tienen que llegar a los ciudadanos".

   Así, desde el PSOE se va a impulsar "un dinamismo político del partido con los ciudadanos" y eso significa "que vamos a ir a los pueblos y a los barrios para dar a conocer nuestras ideas y que los vecinos participen con sus propias propuestas".

   Además, el líder socialista ha indicado que "se va reforzar el espacio 'Hablemos de cambio' con más reuniones, más convocatorias y más trabajo".

PLAN DE EXTENSIÓN DE LISTAS MUNICIPALES AL PARTIDO

   Finalmente, Luena ha recordado que, con motivo de las próximas elecciones municipales, "la forma de renovar el partido más directa y eficaz es incorporar a gente nueva en las listas municipales". Por ello "hoy se pone en marcha el plan de extensión de listas municipales al partido para incorporar a aquellas personas que quieran participar en política se incorpore al proyecto socialista".

   En el Comité Regional de esta sábado se han dado cita alrededor de 200 socialistas riojanos representantes de todas las agrupaciones territoriales de los grupos sectoriales, así como la Comisión Ejecutiva Regional. La reunión ha arrancado con la intervención de César Luena quien ha presentado el informe político y de gestión de esta formación en el último año.

   Finalmente también se van a aprobar las propuestas de resolución que se han presentado y que giran en torno al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, del vino como alimento, sobre los Juzgados de Haro y Calahorra, y un plan global de alimentación infantil.