30 de marzo de 2020
18 de mayo de 2014

Luena critica que Esther Herranz "estaba en Chile y no en Bruselas mientras se negociaba la PAC"

Luena critica que Esther Herranz "estaba en Chile y no en Bruselas mientras se negociaba la PAC"
PSOE

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, y la candidata socialista al Parlamento Europeo, Concha Andreu, han visitado este domingo nuevamente Aldeanueva de Ebro para mantener una reunión con Javier Rubio, presidente de ARAG-ASAJA y su secretario general, José Antonio Torrecilla.

   En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del sindicato, los socialistas han presentado a Rubio y Torrecilla, las propuestas con las que el PSOE defenderá al campo riojano desde Europa.

   "La política fundamental para el campo es la Política Agraria Común" ha asegurado Luena y en este sentido cree que "tanto con la negociación en Bruselas como con la gestión que se ha hecho en España, La Rioja ha salido perjudicada".

   Según ha recordado el líder socialista, nuestra Comunidad "ha perdido un 12 por ciento de ayudas, lo que significa que en el pago básico cada agricultor puede pueden perder de media 2500 euros al año" a lo que hay que sumar "la pérdida de unos 42 millones de euros de la política de desarrollo rural".

   Es por ello que el líder socialista cree que "Cañete no ha venido en la campaña a La Rioja para no explicar el fracaso de su gestión".

   El Gobierno del PP "ha obligado a hacer más aportaciones a los seguros agrarios y en materia de regadíos, que como consecuencia de la reforma energética, ha sufrido una subida del 110%, ha sido una política inexistente" ha criticado.

   Prueba de ello, ha dicho Luena es que "en la primera visita de la nueva ministra Tejerina a La Rioja dijo que iba a hacer todos los regadíos, dejando claro que el anterior Ministro no lo ha hecho".

   En cuanto a los regadíos, la candidata, Concha Andreu, ha pedido al Gobierno del PP que explique "qué va a hacer y sobre todo cómo" ya que según han conocido los socialistas por una respuesta que el Ministerio ha dado a Luena en el Congreso "ni en 2014 ni en 2015 no hay prevista ninguna aportación económica a la modernización del regadío pese a que Cañete lo prometió el año en visita a La Rioja en agosto de 2013" y cuando también "la nueva ministra dijo que prometía que se haría un tramo del Regadío del Najerilla aunque no hay partida presupuestaria para ello".

   Un ejemplo en esta materia es, ha dicho Andreu, "el Regadío de La Muga en Alfaro". Un regadío "sostenible ambiental y socialmente porque permite la llegada de agua a muchas explotaciones" y que realizó el Gobierno del PSOE de Zapatero.

   Así, además de trabajar por el desarrollo de una política de regadío en La Rioja, y por "desarrollar una agricultura sostenible" las principales propuestas con las que los socialistas defenderán el campo riojano en Europa pasan por "negociar la inclusión de La Rioja dentro del pago básico".

   También proponen "el correcto reparto de las ayudas a los agricultores profesionales, para que no llegue a falsos agricultores" ha recordado, así como "medidas concretas para el desarrollo de la mujer en el mundo rural para que participe en la gestión de la explotación".

   Finalmente, César Luena ha criticado que "de nada sirve alardear de que hay una europarlamentaria riojana si cuando se negocian las cosa hay no está donde hay que estar" ya que la eurodiputada del PP Esther Herranz, según ha recordado Luena, "estaba en Chile mientras se negociaba la PAC". Por ello, ha dicho que el PSOE "y yo asumimos el compromiso de defender el campo riojano".