5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Luena (PSOE) asegura que la reforma de la PAC "es buena" para el sector y "beneficiosa" para La Rioja

Luena (PSOE) asegura que la reforma de la PAC "es buena" para el sector y "beneficiosa" para La Rioja
El europarlamentario del PSOE de La Rioja, César Luena - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PSOE de La Rioja, César Luena, ha asegurado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aprobado la semana pasada en el Parlamento Europeo, "es buena" para el sector, así como "beneficiosa" para La Rioja.

Luena en una comparecencia de prensa, realizada por streaming, ha recordado que la reforma, que entrará en vigor en 2023, esta dotada con 344.000 millones de euros, de los que 48.000 irán a España. Ha asegurado que "garantiza el equilibrio" con el medio ambiente, otorga una "renta justa" para los agricultores y apuesta por la mujer y por el relevo generacional, entre otras cuestiones.

Ha destacado, además, que "habrá planes estratégicos nacionales, que en el caso de España se hará en diálogo con las Comunidades Autónomas", que conlleva también una revisión de los mismos en 2025. En los mismo, "habrá definiciones tan importantes como las de agricultor genuino o la simplificación de trámites administrativos para que en el año 2023 las solicitudes de ayuda se hagan sin ningún tipo de papel".

El eurodiputado riojano ha resaltado que la reforma contempla el "aumento de las ayudas a la renta básica, con un 60 por ciento, frente al 56 por ciento actual, y se incluye la perspectiva de género, así como se duplican las ayudas a los jóvenes agricultores".

Además, "un 6 por ciento de los presupuestos nacionales se dedicarán al apoyo de pequeños y medianos agricultores", mientras que por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural un 35 por ciento del presupuesto se va a destinar a ayudas medioambientales y un 30 por ciento a la modernización y transformación digital".

Luena ha puesto en valor que se haya introducido "el límite tope de pagos por solicitante, hasta 100.000 euros, que supone una medida de justicia social de reparto, que favorece a pequeños y medianos agricultores y ganaderos".

Por otra parte, en referencia a la Organización Común de Mercados (OCM) se "pretende reforzar la calidad, algo que a nuestra Denominación nos beneficia". Además, "se ha aprobado que haya una declaración nutricional" en las etiquetas, y se crea un Observatorio de los Mercados Agrarios de la Unión Europea.

También, el europarlamentario socialista ha señalado que "las autorizaciones administrativas que sustituyen a los derechos de plantación, el Parlamento plantea ampliarlas hasta el año 2050, mientras que el Consejo ha puesto el límite en el 2040, por lo tanto como pronto no será hasta esta última fecha".

Finalmente, dentro de los programas sectoriales "se va a permitir que un 3 por ciento de los pagos directos sea para el sector del vino".

Para leer más