13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Luis María Miguel Rodríguez, nuevo secretario general de USO La Rioja con un apoyo del 75 por ciento

    Luis María Miguel Rodríguez, nuevo secretario general de USO La Rioja con un apoyo del 75 por ciento
    Luis María Miguel Rodríguez, nuevo secretario general de USO La Rioja - EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Luis María Miguel Rodríguez es, desde este sábado, el nuevo secretario general del sindicato USO La Rioja, en sustitución de Javier Martínez quien ha ostentado el cargo durante 13 años (tres mandatos). La candidatura de Miguel Rodríguez ha obtenido el 75 por ciento de los apoyos.

    El nuevo secretario general ha explicado a los medios de comunicación que afronta este cargo "con ilusión y mucha responsabilidad" pero "con la tranquilidad de tener un equipo detrás con mucha experiencia que hay que valorar".

    En concreto, el equipo directivo estará formado por el exsecretario general del sindicato, Javier Martínez, como secretario de Acción Social, Formación y Finanzas, Isabel Cerrajerías en Organización y Comunicación y Jesús Fernández en la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral. Además habrá tres vocales: Alejandro Vesga, Soraya Pérez y María Saénz-Torre.

    RETOS INMEDIATOS

    De cara al futuro, el nuevo secretario general ha explicado que "llevarán una acción sindical en la misma línea en la que han trabajado hasta ahora", si bien, el reto más inmediato, ha asegurado será "luchar por el despido injusto de un delegado sindical de su empresa 'Standard Profil' por defender los derechos de los trabajadores, algo que desde el sindicato consideramos como un atropello".

    Además, Miguel Rodríguez ha lamentado la "injusticia" que supone la Ley Orgánica de Libertad Sindical que "sigue machacándonos". En este sentido, ha apuntado, "que seamos el tercer sindicato de La Rioja y no podamos tener representación en las mesas sectoriales es una vergüenza".

    A este mismo punto también se ha referido el presidente saliente, Javier Martínez, quien ha explicado que "a pesar de que USO en La Rioja cuenta con un 15 por ciento de representación, a nivel nacional y al ser confederado no tiene el 10 por ciento y, por tanto, no se nos considera sindicato representativo". Así las cosas, ha continuado, "seguiremos combatiendo esta ley Orgánica tan injusta que nos aparta de mesas en las que podemos aportar".

    "DEJO EL SINDICATO EN BUENAS CONDICIONES"

    Haciendo un balance de sus trece años en el cargo, Javier Martínez se ha mostrado "satisfecho" con su mandato y ha asegurado que deja el sindicato "en buenas condiciones tanto a nivel representantivo como afiliativo".

    A pesar del periodo de crisis, ha continuado Martínez, "hemos remontado y seguimos creciendo" y, en el aspecto económico "dejamos un sindicato saneado".

    USO ha celebrado este sábado su 9º Congreso Regional en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño bajo el lema 'Actuar en el presente para un futuro digno'.

    El 9º Congreso ha reunido a 80 delegados, 40 representando a las Uniones Locales y 40 a las Federaciones Profesionales, que han aprobado los documentos (Estatutos, Resolución-Programa y Resoluciones Especiales) y han elegido a los dirigentes (Comisión Ejecutiva y Comisión de Garantías), marcando las líneas de actuación del Sindicato para los próximos cuatro años.

    En este 9º Congreso "se plantea la adaptación del sindicato a una nueva época en la que habrá que reorientar y reactivar el trabajo para cambiar la situación de desempleo juvenil, trabajo precarizado, brecha salarial, desprotección social y de desigualdades a las que el sindicato debe dar respuesta para avanzar hacia ese futuro digno para todos los trabajadores y trabajadoras de La Rioja".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja