5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

"Malestar" en Cs por el rechazo total a sus enmiendas a las Ordenanzas fiscales "sin ninguna explicación"

"Malestar" en Cs por el rechazo total a sus enmiendas a las Ordenanzas fiscales "sin ninguna explicación"
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño Ignacio Tricio - GRUPO MUNICIPAL CS LOGROÑO

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha expresado este lunes, por boca de su portavoz, Ignacio Tricio, su "malestar" después de conocer, esta misma mañana, que el equipo de Gobierno municipal no va a considerar para su aprobación ninguna de las siete enmiendas presentadas por los 'naranja' a las Ordenanzas fiscales 2021.

Un rechazo que se ha dado "sin ninguna explicación", ha lamentado Tricio, quien, en rueda de prensa, ha criticado además que "el equipo de Gobierno haya aprobado en Junta en Gobierno el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2021 sin respetar el plazo habilitado para presentar las enmiendas, así como el posterior anuncio en comisión de que todas las enmiendas de la oposición serán rechazadas".

"El alcalde habla de buscar consensos sólo para la galería, a la hora de la verdad aplica el rodillo. El alcalde y el equipo de Gobierno han convertido el debate sobre las ordenanzas fiscales en un paripé", ha señalado Tricio.

Aun así, el portavoz 'naranja' ha adelantado que su formación presentará en el pleno extraordinario sus enmiendas, que pasan, en primer lugar, en el caso del IBI, por situar el tipo general en el 0,57, frente al actual 0,60, y por una bonificación del 90% "a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal situados en el término municipal de Logroño".

A ello se suma la reducción de la cuota del impuesto de vehículos de tracción mecánica en la categoría de turismos; y la bonificación del 75% en el IAE y del 50% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en el caso de la construcción en suelo municipal del polígono Las Cañas.

En el caso de las tasas, Cs aboga por la supresión de la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos a comercio, hostelería y similares; y por la supresión de la tasa por ocupación de terrenos de dominio y uso público local con terrazas de veladores y otros elementos complementarios.

Igualmente, plantea el Grupo la supresión de la tasa por instalación de puestos, casetas de venta, barracas, quioscos, espectáculos, o atracciones situadas en terreno de uso público, industrias callejeras y ambulantes, y rodajes cinematográficos; y la supresión de la tasa a todas las personas fallecidas por motivo del COVID-19, inhumaciones, incineraciones, exhumaciones, traslados y reducciones de cadáveres.

Ignacio Tricio ha remarcado que "desde Ciudadanos lo hemos repetido por activa y por pasiva, las dos preocupaciones principales de los logroñeses en estos momentos son la pandemia y el empleo, y ambas van de la mano".

"En este sentido, las ordenanzas fiscales, junto con el Presupuesto municipal son las dos herramientas esenciales del Ayuntamiento para poner en marcha acciones que repercutan favorablemente en mejorar el día a día de los vecinos", ha apuntado.

Por ello, el portavoz de Ciudadanos ha reiterado que "con independencia del rodillo del alcalde y su equipo de Gobierno, vamos a continuar proponiendo iniciativas que creemos redundan en beneficio de los logroñeses". "Desde Ciudadanos vamos a continuar trabajan por las familias, los autónomos y las empresas logroñesas", ha finalizado.