21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 6 de enero de 2008

    Mañana comienzan las rebajas de invierno que se extenderán hasta el 6 de marzo

    LOGROÑO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Mañana, 7 de enero, comienza el periodo de rebajas de invierno que se extenderá hasta el 6 de marzo. Una época en la que existe la prohibición de adquirir productos para esta época, o de poner a la venta los deteriorados, según la Consejería de Industria.

    La actividad de venta en rebajas se efectúa de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial y las Actividades Feriales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Refleja que aunque la administración fija el periodo, corresponde a los comerciantes fijar el periodo en que duran en su establecimiento. La duración será, en cualquier caso, como mínimo de una semana y como máximo de dos meses.

    Por su parte, Informacu Rioja, a través de un comunicado, afirmó que las rebajas "ya llevan días". Indicó que es frecuente que, con anterioridad a la fecha oficial marcada por el Gobierno de La Rioja, los establecimientos ofrezcan descuentos en sus artículos a los consumidores.

    La Asociación de Consumidores indicó que las rebajas de Invierno las consideramos como "reflexivas", toda vez que debido al mayor precio de las prendas (de vestir especialmente), lo pensamos algo más a la hora de comprar. Este año, las compras serán más discriminadas, toda vez que las subidas de precios ya producidas en determinados productos y servicios, hacen que se tenga "menos disponible" para gastar.

    Recordaron que la temporada de rebajas "ha dejado de ser conflictiva en cuanto a reclamaciones, por el conocimiento de la Ley que tienen tanto comerciantes como consumidores". Informacu indicó que por ley, los establecimientos que ofrecen rebajas están obligados a tener en lugar visible las fechas en las que el mismo estará de rebajas; admitir los mismos medios de pago que aceptan habitualmente; separar los artículos rebajados de los que no lo están; y etiquetar los artículos con doble precio o reducción porcentual clara.

    También a no poner a la venta artículos deteriorados, artículos adquiridos para esta modalidad de venta y artículos que no estuviesen dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor final con un mes de antelación la fecha de inicio de la venta con rebaja. Además si coincidiesen ventas en rebajas y de saldos o en Liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios destinados a cada una de ellas y anunciarse de manera precisa y ostensible cuando se trate de venta de saldos.

    La Asociación de Consumidores recomienda planificar sus compras, así como que compre lo que considere que va a utilizar. También que es preferible comprar en aquellos establecimientos en los que lo hace habitualmente, y que no se deje influenciar por la "publicidad agresiva" ni por los "grandes letreros".

    Además recomendaron utilizar la tarjeta de crédito "solo" para aplazar el pago, nunca para endeudarse, y que no recurra a "préstamos rápidos", puesto que el interés que ofrecen supera el 24 por ciento.

    También que consulte la posibilidad de cambiar lo comprado si no le satisface, así como que conserve el comprobante de su compra por si surge algún problema e intente solucionar las controversias que puedan surgir, de manera correcta, en el mismo establecimiento. Es preferible comprar en los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.