Mañana toma posesión el nuevo notario de Cervera del Río Alhama

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 10:37

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mañana miércoles, 4 de noviembre, a las 14.00 horas, se celebrará el acto oficial de toma de posesión de la plaza de notario de Cervera del Río Alhama, por Carlos Ibáñez López. El acto, que tendrá lugar en la sede del Colegio Notarial (República Argentina, 9), estará presidido por el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y en el mismo participará el decano de este Colegio, Tomás Sobrino, junto a los miembros de la Junta Directiva de la institución.

El notario Carlos Ibáñez López, de 35 años y originario de Miranda de Arga (Navarra) pertenece a la última promoción del Notariado, integrada por 151 notarios (80 hombres y 71 mujeres) que superaron el pasado enero la oposición a este título, a la que se presentaron más de 1.200 licenciados en Derecho. La media de edad de la nueva promoción de notarios se sitúa en los 31 años.

FUNCIÓN NOTARIAL

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional la función pública de garantizar la seguridad jurídica de muchos de los actos privados de los ciudadanos. Al comprar una vivienda, constituir una sociedad u otorgar un testamento, las personas quieren tener la certidumbre de que sus actuaciones cuentan con el máximo respaldo legal y que serán reconocidas ante las autoridades y ante otros particulares.

La función del notario consiste en otorgar esa seguridad jurídica y prevenir futuros litigios. Los cerca de 3.000 notarios españoles están agrupados en 17 Colegios Notariales, que integran a su vez el Consejo General del Notariado, institución dependiente del Ministerio de Justicia.

En enero de 2009 tuvo lugar el acto de constitución del Colegio Notarial de La Rioja y de toma de posesión de su primera junta directiva, por cuatro años de mandato. La creación de este Colegio y la elección de su primera Junta fueron consecuencia de la Reforma del Reglamento Notarial, aprobada en enero de 2007 por Real Decreto, que determinaba que todos los Colegios Notariales de España debían adecuar su ámbito territorial al de las Comunidades Autónomas.

La puesta en marcha de esta institución supuso la adaptación del Notariado de La Rioja al ámbito territorial de su Comunidad Autónoma, por lo que los notarios riojanos dejaron de depender del Colegio Notarial de Burgos, lo que respondía a la organización del Notariado según las antiguas Audiencias Territoriales, y pasan a hacerlo del Colegio de su Comunidad.

NUEVA NOTARIA EN LOGROÑO

Además, el pasado 19 de octubre tomó posesión de la notaría vacante en Logroño, Rebeca Pueyo Cajal, de 34 años, originaria de Jaca, notario desde 2005 y siendo su último destino la Notaria de Graus (Aragón). En la actualidad hay 22 notarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja repartidos en las siguientes poblaciones: Logroño (11), Haro (3), Calahorra (2), Alfaro (1), Nájera (1), Cenicero (1), Arnedo (1) Santo Domingo de la Calzada (1) y Cervera del Río Alhama (1). Más información en la página web del Colegio: www.larioja.notariado.org