El mano a mano de la cuarta de San Mateo se salda con una oreja por cada espada y una gran faena sin premio de Urdiales

El torero Diego Urdiales corta una oreja en Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 19:52

   LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Oreja para Julián López 'El Juli' y para Diego Urdiales en el mano a mano de la cuarta de abono de la feria de San Mateo de Logroño. Además, el riojano ha realizado una memorable faena a su segundo malograda por los aceros.

   En el cartel ganadero se han anunciado tres hierros distintos, José Vázquez, con dos astados nobles con cierta mansedumbre - 1º y 2º- ; Garcigrande, con un toro soso sin humillación, y otro ejemplar exigente de gran movilidad - 3º y 6º-; y Zalduendo con dos ejemplares con escasez de fuerza - 4º y 5º.

   Una corrida en la que el público logroñés ha respondido llenando los tendidos en sus tres cuartos, siendo ovacionado al inicio del festejo el diestro local, Diego Urdiales.

   El primer toro le ha correspondido a 'El Juli, un negro mulato de 505 kilos, de nombre 'Soñador', cuya presentación ha sido protestada. En los primeros tercios se ha mostrado huidizo, teniéndose que emplear el madrileño con él en la muleta.

   Una faena sin regularidad, en la que el diestro ha logrado sacar algunos muletazos potables con la derecha, a pesar de la sosería de la embestida. Una media estocada certera ha hecho que rodase rápidamente el animal, paseando una oreja.

   Con su segundo - el tercero del festejo-, negro listón, de la ganadería de Garcigrande, de nombre 'Apostante', y de 535 kilos, 'El Juli' ha podido brillar de capa toreando la verónica. Después, en la muleta la falta de clase y de humillación del toro ha hecho que sumado al desacierto con la espada del matador se silenciase su actuación.

   El tercero en suerte para el madrileño - el quinto en orden de lidia- era un negro Zalduendo de 547 kilos, bautizado como 'Mariscal', se ha mostrado como un animal falto de fuerza - en el que Iván García ha brillado en banderillas- que ha llevado al Juli a abreviar la faena. En el arrastre ha sido pitado el astado.

   Por su parte, Urdiales en su primer toro, el segundo de la corrida, de José Vázquez, negro 'Acastañado' de nombre, de 567 kilos, se ha encontrado con un morlaco que huía del caballo cada vez que notaba la puya. Con la muleta, el de Arnedo lo ha entendido a la perfección, haciendo las cosas bien desde el inicio de la faena, sacando al toro de los adentros con clase y torería.

   A partir de ahí, el riojano ha desplegado ese toreo de clase y clasicismo tan de su cuño, para realizar una memorable faena por ambos pitones, encajado y con esa suavidad que atesora cuando coge la tela. Tenía la puerta de grande abierta, pero su mal acierto con la espada ha hecho que se cerrase de golpe para el arnedano, recibiendo una gran ovación del público.

   El cuarto, el segundo de Urdiales, un negro ejemplar de Zalduendo, de 565, bautizado como 'Versado', se ha mostrado como un toro imposible, por su mansedumbre, escasez de fuerza y de casta. Ha optado por abreviar el riojano, siendo silenciado.

   La oreja para el de Arnedo ha venido en el sexto, un negro de 534 kilos, de nombre 'Cómico', de la ganadería de Garcigrande. Un toro exigente al que ha podido capotear a la verónica, y con chicuelinas ceñidas en el quite.

   Con la muleta, Urdiales ha demostrado una poderosa mano derecha, en series largas y templadas, finalizadas con excepcionales pases de pecho. En el toreo al natural ha podido sacar alguna buena tanda, pero al animal le costaba más tragar por ese pitón, así que el riojano ha optado por seguir con derechazos de bella factura. Ha matado de buena estocada, si bien ha necesitado la espada de cruceta para hacer doblar al astado. Ha obtenido como premio un trofeo que ha paseado entre una gran ovación del público.

Leer más acerca de: