Un manual editado por el Gobierno regional busca incentivar la restauración de las minas aún en explotación

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:58

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un manual editado por el Gobierno regional busca incentivar la restauración de las minas aún en explotación, mediante una herramienta "práctica y basada en el máximo rigor técnico", según afirmó hoy la directora general de Política Territorial, María Martín.

El volumen, titulado 'Manual de Restauración de Minas a Cielo Abierto', se distribuirá entre los profesionales del sector, y es fruto, de acuerdo con las palabras de Martín, "del desarrollo del Plan de Minas de La Rioja, que persigue compaginar esta actividad con la protección del medio ambiente".

Martín señaló que la guía ha llevado "un año de trabajo" desarrollado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Aridos (Anefa) y que ha contado con la supervisión de las Direcciones Generales de Política Territorial, Medio Natural y Calidad Ambiental del Gobierno riojano.

La directora general destacó que "el recurso minero es un recurso natural más, como el agua, y que es de vital importancia". Desde el año 2001, cuando la comunidad adquirió las competencias en la materia, "se ha dado un desarrollo importante": así, en este momento, La Rioja cuenta con 136 explotaciones, "un 20 por ciento más que hace cinco años".

Se da una producción anual de 6.700 toneladas, y el sector cuenta con 268 trabajadores directos, que, sumando los indirectos, aumentan hasta más de 700. Las explotaciones mineras riojanas ocupan 4,7 kilómetros cuadrados de superficie, "un 0,09 por ciento de nuestra superficie total", y los avales se han multiplicado por tres en estos años, hasta llegar a los 5,7 millones de euros.

Martín recordó, que, por norma, los titulares de las explotaciones mineras en activo están obligados a su restauración, mientras que, en las abandonadas, se tienen que desarrollar medidas de seguridad y de integración paisajística. El manual recoge estos aspectos "así como que gran parte de las recuperaciones realizadas son para usos agrícola y forestal".

Por su parte, el presidente de Anefa en La Rioja, José Manuel Gutiérrez, especificó que el manual "que es extrapolable a otras comunidades", plantea "la importancia de la restauración de los terrenos afectados por la minería; la descripción de la actividad extractiva; y el medio ambiente en la comunidad, que determina en buena medida el modelo de restauración".

Además, la guía incluye capítulos dedicados al marco legal del Plan de restauración; la elección del tipo de recuperación y el uso final; el desarrollo práctico de la actuación, "con todo el apartado técnico"; los aspectos medioambientales a considerar durante los trabajos; "y el importante papel de los trabajadores, que deben implicarse en el proceso". Gutiérrez destacó que "los áridos son hoy la minería emergente, se usan no sólo en la construcción", y citó casos de su utilización en la fabricación de papel, dentífrico o productos farmacéuticos. "Son casi el 70 por ciento de la producción minera de La Rioja, y constituyen la segunda materia prima, tras el agua, más usada por el ser humano", finalizó.