La manzana de 'Los Gabrieles' incluirá locales comerciales y se estudia la forma de que tenga aparcamiento subterráneo

Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 14:18

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño tendrá "clara la actuación" en la manzana de 'Los Gabrieles' a finales de este año, según afirmó a Europa Press el concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba. La posibilidad de que cuente con aparcamiento subterráneo y la habilitación de bajos para locales comerciales serán claves.

Los números 8 y 10 de Bretón de los Herreros, conocidos por haber ubicado el restaurante 'Los Gabrieles', el primero, y el bar 'Tíboli', el segundo, sufrirán una rehabilitación integral que conservará las fachadas y las solanas del número 8 y que, además, podría extenderse al resto de la manzana.

La empresa encargada del proyecto, inmobiliaria Río Ara, desarrolló, a principios de este verano, el Estudio de Detalle que "reproduce" las fachadas de ambos edificios con una salvedad: iguala las solanas proyectando la de 'Los Gabrieles' en ambos bloques.

Además, se quiere "aumentar la altura" del edificio, no haciéndolo más alto sino dando utilidad a los bajos. Un punto que Gómez Ijalba destacó ya que, esto, permitirá la puesta en marcha de locales comerciales que, junto con el Mercado de Abastos, den vida comercial, al uso del Paseo de las Cien Tiendas, a la zona.

"La actuación en esta manzana", explicó el edil, "entra dentro de un planteamiento global a toda la zona de Bretón de los Herreros y a la posibilidad de que ésta se peatonalice". Bajo este contexto, la "dinamización comercial", para Gómez Ijalba, resulta clave.

También, el hecho de que estos dos edificios puedan contar con aparcamiento subterráneo para residentes. Un punto que aún se estudia y para el que el principal problema es cómo dar solución a la entrada de vehículos por la calle El Peso (trasera del bloque).

"Le estamos danto vueltas", indicó el edil, del mismo modo que al "deseo" manifestado por el Ayuntamiento a la empresa para que se construya viviendas de protección en el bloque. Algo que, reconoció, entraña problemas.

Todos estos puntos, adelantó el concejal regionalista, estarán claros a finales de este año para, después, en el 2008 redactar el proyecto constructivo y comenzar las obras. Anunció, en este sentido, que la empresa se compromete a, mientras duren, instalar una lona con una reproducción del proyecto para que no haya un hueco vacío en el centro de Logroño. Aseguró que "en un año ya se estará actuando".