El MAPA estudia mañana la postura de España frente a la OCM del Vino en una reunión con las comunidades

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 16:52

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura estudiará mañana la postura de España frente a reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino en una reunión a la que ha convocado a los directores generales con competencias en Agricultura de las diecisiete comunidades autónomas, según informó el Gobierno riojano.

El próximo 4 de julio la Comisión Europea presentará una propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) en el sector vitivinícola, que entraría en vigor el 1 de agosto de 2008. No obstante, ya se ha difundido extraoficialmente un documento de reflexión, supuestamente hecho por la Comisión.

Desde España aún no existe una postura oficial, por lo que el Ministerio ha convocado, para mañana, a las comunidades para consensuarla. Desde La Rioja, será el director general del Instituto de Calidad, Pedro Sáez Rojo, quien se desplace a Madrid para asistir al encuentro, convocado a las 9.30 horas en la sede del Ministerio.

Por parte de La Rioja, el presidente electo del Gobierno riojano, Pedro Sanz, pidió el pasado viernes la unión del sector vitivinícola para diferenciar el vino del resto de bebidas alcohólicas dentro de la Organización Común del Mercado. Además, rechazó la liberalización de las plantaciones que ésta podría incluir, según temen los productores.

Ante esta reforma, Sanz apostó por "defender el vino como producto saludable y alimento". "Hoy", dijo, "quiero hacer un canto a las cualidades del vino y apoyar al sector", además de "brindar con vino de Rioja por la salud". Esto, señaló, es algo que "avalan informes científicos".

El presidente riojano apeló a la unión del sector vitivinícola en toda España para trabajar juntos en la reforma de la OCM del vino mediante la presentación de enmiendas a partir del 1 de julio y, con ellas, "luchar para introducir medidas que desvinculen el vino del resto de bebidas alcohólicas".

Sanz unió a esto la necesidad de "trabajar en la mentalidad de la ministra", Elena Salgado, con respecto a la prohibición de hacer publicidad de bebidas alcohólicas; algo en lo que, a su juicio, no se puede incluir el vino porque "por qué no se va a poder hacer publicidad de un producto que es bueno para la salud".

Preguntado por la posible liberalización de las plantaciones, dentro de esta OCM, consideró que en Rioja "tenemos la mejor denominación del mundo, que otros sectores copian". Bajo este paraguas, consideró que "liberalizar sin control pondrá problemas desde el punto de vista económico a los agricultores".

"Desde el momento en que no haya control", señaló, "se producirá una situación de desequilibrio". A la vez, alabó la "planificación del crecimiento" que, hasta ahora, se ha hecho en la Denominación Rioja a través de "la interprofesional", que es, a su juicio, "lo más grande que se ha hecho".

En este sentido, el técnico de la Unión de Agricultores de La Rioja (UAGR), Ángel Palacios, auguró una "gran crisis" en el sector vitivinícola si prospera el primer borrador de la reforma de la OCM que se ha difundido extraoficialmente y que, en sus palabras, "plantea una liberalización" que "deja a los productores en manos del mercado.