Una marcha repetirá el camino que hace 126 años recorrieron miembros del Regimiento de Caballería Numancia

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 13:39

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de caminantes repetirá, la noche del 8 al 9 de agosto, el camino que hace 126 años recorrieron miembros del Regimiento de Caballería Numancia (acantonado en Santo Domingo de la Calzada) sublevados para pedir la República.

Tal y como informó la organización, la ruta conmemorativa de la 'Sargentada', de 1883, recorrerá el camino entre Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Los marchosos, que culminarán la cita con una comida popular, pueden apuntarse al recorrido en cualquiera de los puntos de paso. Los tiques para la comida ya pueden adquirirse en Piedra de Rayo (San Juan 28, Logroño).

El día 8 de agosto de 1883, a las dos y media de la madrugada, recordó la organización de la marcha, se sublevaba el Regimiento de Caballería de Numancia acantonado en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Al mando del Teniente Juan José Cebrián Piqueras comenzaba una "breve e intensa epopeya condenada al fracaso, impregnada con grandes dosis de idealismo y un alto nivel de romanticismo".

El levantamiento calceatense no fue aislado, añadió. Así, explicó, se enmarca en el que se produjo por toda España, auspiciado por la clandestina Asociación Republicana Militar, y que pretendía reinstaurar la República a través del muy tradicional y español método del pronunciamiento. En La Rioja todo terminaría de forma trágica.

Tras una huida de apenas dieciocho horas desde Santo Domingo de la Calzada hasta el puente donde se juntan las aguas de los río Piqueras e Iregua, más allá de Villanueva de Cameros, en el corazón de la sierra riojana, un disparo en el pecho realizado por uno de los suyos acabó con la vida del Teniente Cebrián.

Tres días después eran fusilados en la ciudad calceatense cuatro de los sargentos que le acompañaron en su aventura. Este terrible final elevaría a la condición de mitos a los fallecidos y convertiría este episodio de la historia en un hito del republicanismo riojano.

Desde hace tres años, dos jóvenes caminantes repiten el mismo recorrido que hicieron los sublevados, iniciando la marcha a la misma hora que lo hicieran en 1883, las 2:30 de la madrugada del 9 de agosto.

Este año se pretende que más gente se apunte a la iniciativa, así que se invita a montañeros, senderistas e interesados en la conmemoración a apuntarse, bien para todo el camino, o sumándose a uno de los dos itinerarios: desde Pedroso hasta Torrecilla en Cameros, uniéndose a la 9 de la mañana a los que vienen desde Santo Domingo de la Calzada; o desde Torrecilla en Cameros hasta el Serradero, al encuentro de los caminantes, con salida, también, a las 9 de la mañana.