Los 'marchosos' salen a la calle para disfrutar de una jornada deportiva y solidaria por los alrededores de Logroño

Marcha Aspace
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 octubre 2014 19:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Sanz y otras autoridades regionales participan en la marcha que recorrerá 20 kilómetros y que ayuda a dar voz porque "existen personas con discapacidad que necesitan el apoyo de los ciudadanos"

   LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.000 personas han participado este domingo en la 30º edición de la marcha Aspace. Una actividad deportiva y solidaria más que consolidada en el calendario regional y que, desde su inicio, en el polideportivo de Las Gaunas, ha estado protagonizada por el colorido, las flores y la música de los gaiteros y la presencia de gigantes y cabezudos.

   Así, a las 09,30 horas -tras el corte de cinta realizado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el pelotari, Augusto Ibáñez- los 'marchosos' han comenzado a salir muy animados para completar los 20 kilómetros habituales alrededor de Logroño por los que discurre la marcha en un tramo llano y sin apenas dificultades.

   Entre ellos, muchas han sido las autoridades regionales que han querido participar también en esta actividad como el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, el concejal, Javier Merino, o el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

   Uno de los 'marchosos' habituales en Aspace es el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, quien ha indicado a los medios de comunicación que con esta actividad "Aspace sale a la calle e invita a los riojanos a participar en una cita deportiva y de ocio que cuenta con un mensaje solidario".

   Se trata de "que la sociedad riojana sepa que existen personas con discapacidad que necesitan el apoyo de los ciudadanos" y que perciban que "hay ciudadanos a los que hay que ayudar" por lo que esta marcha permite "hacer deporte y ser solidarios". Con ella se pretende concienciar sobre la realidad de las personas con parálisis cerebral de La Rioja "mostrando sus capacidades y reivindicando su papel como ciudadanos de pleno derecho".

   Además, minutos antes de comenzar la marcha, la presidenta de Aspace, Manoli Muro, ha destacado "la ilusión" de ver "a tantos marchosos dispuestos a ayudar y a participar en un día tan especial como este". Por ello ha querido agradecer a la sociedad riojana su implicación así como a los patrocinadores, instituciones y empresas que "hacen posible que en este día todo salga perfecto". Además, Muro ha querido agradecer también el trabajo de los pueblos por donde pasa la marcha "por lo bien que nos tratan a todos".

   Además, y como homenaje al 30 aniversario de la marcha, en la salida, gigantes, cabezudos y un grupo de gaiteros han dado la bienvenida a todos los participantes.

   Por su parte, Augusto Ibáñez ha querido agradecer a la entidad su elección para cortar la cinta de salida. "Es la primera vez que puedo hacer esta actividad y poder cortar la cinta es todo un orgullo para mí".

   Cabe destacar que, tal y como anunciaron hace unos días los responsables de la marcha, la trigésima edición de 'Aspace' recaudará fondos para acometer reformas en la casa residencia que la entidad tiene en la calle Juan Lobo. El objetivo es recoger unos 20.000 euros.

   Esta edición de la marcha contará con 300 voluntarios y colaboradores, tendrá un recorrido de unos veinte kilómetros: Logroño (salida del Polideportivo Las Gaunas), Villamediana de Iregua, Alberite, Lardero y Logroño. La marcha Aspace comenzó en el año 1985 y, desde entonces, han participado en esta iniciativa más de 85.000 riojanos.

GOBIERNO DE LA RIOJA Y ASPACE

    El Gobierno de La Rioja mantiene un convenio de colaboración con ASPACE, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, por importe de 96.081 euros para la financiación de varios programas en sus instalaciones en Logroño y que contempla servicios tanto de centro de día como ocupacional.

   En concreto, gracias a este acuerdo se financia el programa de tratamiento especializado para personas con parálisis cerebral, que tiene un coste mensual de 127,50 euros por cada usuario; y el programa de transporte adaptado, que reserva también una pequeña partida para ayudas compensatorias. En total, ASPACE gestiona 39 plazas de atención diurna, 60 de centro ocupacional y 18 residenciales, a cuyo mantenimiento el Gobierno de La Rioja destina casi un millón de euros al año.

Leer más acerca de: