6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2014

    Marionetas, cuentos y talleres, en la Casa de las Ciencias en Navidad

    Marionetas, cuentos y talleres, en la Casa de las Ciencias en Navidad
    AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
           

    LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Espectáculos de marionetas, cuentos y talleres centrarán la programación de la Casa de las Ciencias para la próxima Navidad, en la que se incluye también, como novedad, el 'I Wikimaratón de inventores españoles'.

       La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ha presentado esta mañana la programación de este centro para el mes de diciembre, con un capítulo especial de Navidad, y del próximo mes de enero de 2015.

       "El objetivo es que las familias tengan alternativas de ocio para las vacaciones de Navidad y los más pequeños disfruten de actividades educativas y divertidas", ha explicado Montes. Así, en el apartado de exposiciones Montes ha destacado que podrán visitarse 'La costa de los dinosaurios' -hasta el 1 de febrero- y 'Enarbolar' -hasta el 4 de enero-.

       Por otro lado, la programación de este mes incluye  el 'I Wikimaratón de inventores españoles'. Se celebrará el 13 y el 14 de diciembre y el objetivo es que los participantes se conviertan en editores wikipedia.

       La Casa de las Ciencias de Logroño se ha incorporado a una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Wikimedia España para participar en el primer Wikimaratón realizado en España sobre inventores y científicos españoles.

       La iniciativa pretende que museos y centros de divulgación científica de España sean sedes desde las que aquellas personas que lo deseen puedan incorporarse para editar las biografías de inventores y científicos españoles que aún no tienen presencia en Wikipedia o que su presencia es escasa o mejorable.

       La actividad incluye talleres gratuitos de Wikipedia, para saber editar. Una vez realizado el taller, se podrá realizar una práctica de edición sobre los inventores y científicos que se desee, dentro de aquellos que la Casa de las Ciencias tiene seleccionados para editar. Se facilitarán libros, artículos y material seleccionados para obtener contenidos.

       "Nuestro objetivo es, además, contribuir a editar las biografías de inventores y científicos españoles sin ningún tipo de presencia en Wikipedia, o mejorar y ampliar los publicado sobre otros nombres vinculados a La Rioja como Cosme García, Ildefonso Zubía, Sixto Cámara, Ramón Castroviejo o Ángel Martín Municio", ha añadido Montes.

       Las preinscripciones podrán hacerse por teléfono, a través del 941245943, donde también se ampliará información a los interesados. La inscripción definitiva  será a través del sistema que Wikimedia España ha establecido en la siguiente dirección: www.wikimedia.es/logroño.

       Los participantes deberán llevar su propio ordenador o tableta para participar en la actividad. Para facilitar el acceso e inscripción habrá cuatro grupos y horarios posibles.

    PROGRAMA NAVIDEÑO.

       En cuanto al programa navideño, otra de las actividades novedosas organizada con motivo de las fiestas será 'Árbol'hada. La Rioja, sus árboles y sus cuentos de hadas'. Dirigida a público familiar con niños de 4 a 8 años se llevará a cabo los días 26 y 27 de diciembre.

       Contará con canciones participativas, cuentos dramatizados por niños y juegos animarán a toda la familia a recorrer los árboles más singulares de La Rioja. Las invitaciones para el evento se repartirán a partir de las 9,30 horas del23 de diciembre en la Casa de las Ciencias.

       En 'Historias del bosque y taller de ilustración de un calendario', tras la realización de un taller de ilustración de un calendario de 2015 con dibujos de un árbol en las cuatro estaciones del año -para niños y niñas de 5 a 10 años-, la compañía Alcamud ofrecerá una función con títeres y marionetas sobre cuentos y leyendas de los bosques.

       Las invitaciones para el evento se repartirán a partir de las 9,30 horas del 23 de diciembre en la Casa de las Ciencias. Habrá cuatro funciones; el 2 y 3 de enero, a las 12 y a las 17,30 horas.

       Además, en esta Navidad, la Casa de las Ciencias recibirá la visita de un dinosaurio gigante manipulable que podrá ser fotografiado por los asistentes.

       Igualmente, se llevará a cabo, el 30 de diciembre, el taller 'Detectives del pasado'. Los participantes actuarán de paleontólogos y descubrirán que son los fósiles y aprenderás a encontrarlos y clasificarlos. Para niños y niñas de 9 a 12 años.

       Por último, 'Los sábados, talleres', versarán sobre la exposición  'La costa de los dinosaurios'. Serán los días 20 de diciembre y 10 de enero -Taller saurio-; 17 de enero -Detectives del paso- y 24 y 31 de enero -Taller saurio-.

       Se dirigen a niños de 5 a 12 años y se llevarán a cabo a las 12 horas. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse  el mismo día de celebración del taller, a partir de las 11 horas, o en el teléfono 941245943.