Martín: "A Urgencias no se va cuando se tiene gripe"

Martín: "A Urgencias no se va cuando se tiene gripe"
8 de noviembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TERO VESALAINEN

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Martín, ha advertido hoy, en el Parlamento de La Rioja, de que "a Urgencias no se va cuando se tiene gripe".

Martín ha cerrado el debate, en el pleno del Parlamento de hoy, a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos que ha sido aprobada en parte y que, entre otras cuestiones, pide revisar el Plan de Contingencia ante Epidemias de Gripe (punto que ha aprobado la oposición en bloque).

Dentro de la proposición no de ley se ha aprobado, por unanimidad, agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios; y dar los recursos necesarios a la Atención Primaria.

Con el voto en contra del PP se ha aprobado establecer puntos de atención continuada en los centros de salud durante los picos epidémicos; incluir en el Portal de Transparencia las derivaciones a Urgencias; y revertir los recortes.

Sin embargo, otros puntos de la proposición se han caído en el debate. Así, se pedía reforzar el papel de la Farmacia Comunitaria, pero tanto PSOE como Podemos han visto que conduciría a una privatización. La socialista Nuria del Río ha propuesto, frente a esto, "reforzar los equipos de Atención Primaria, potenciando la figura de la enfermera".

El diputado de Podemos Juan Calvo ha visto en esta propuesta una copia mala de otra registrada en Andalucía, y le ha recriminado a Ciudadanos que se haya eliminado un punto que pedía contar con la opinión de los usuarios del sistema sanitario.

"El problema no es la gripe, es la pluripatología", ha añadido al tiempo que ha pedido retirar otro punto, que solicitaba estrategias de triaje rápido, pidiéndole: "Por favor, no nos diga a los sanitarios cómo debemos hacer nuestro trabajo".

Desde el PP, Catalina Bastida ha afirmado: "Cuando tengo la gripe no voy a Urgencias, voy a mi médico de cabecera", y le ha pedido a Grajea que haga lo mismo, recriminándole el "mensaje" que había dado contando que había ido a Urgencias por gripe y fiebre.

OFICINA DE DNI EN CALAHORRA

El Parlamento, además, ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central una mejora en el servicio de expedición del Documento Nacional de Identidad y la creación de una oficina en Calahorra.

Desde el PP, tal y como ha defendido Yolanda Preciado, se ha presentado una enmienda para extender esta petición e instalarla, también, en el resto de cabeceras de comarca. "No ven las necesidades del resto de municipios", ha dicho Preciado.

La enmienda no ha sido aceptada por Ciudadanos, quien había llevado la proposición. "Tenemos que ser realistas", ha dicho al tiempo que ha explicado que una oficina en Rioja Baja funcionaría como punto neurálgico que atendería a toda la comarca. También le ha parecido "curioso" que hasta ahora no se le había oído reivindicar una oficina en el municipio en el que es alcaldesa, Alfaro.

Contador

Últimas noticias