Martínez Arregui solicita en Bruselas que la nueva PAC garantice la lucha contra la despoblación

Martínez Arregui solicita en Bruselas que la nueva PAC garantice la lucha contra la despoblación
5 de diciembre de 2018 GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha reclamado "una futura Política Agraria Común (PAC) moderna, fácil de entender y más justa para todos, que garantice el mantenimiento de la actividad del sector y refuerce las medidas de apoyo al desarrollo rural y de lucha contra la despoblación".

Martínez Arregui ha participado hoy en Bruselas en el 132º Pleno del Comité de las Regiones para defender las 16 enmiendas presentadas por el Gobierno de La Rioja al dictamen relativo a la reforma de la PAC.

En su intervención, ha reivindicado el papel de la PAC como "elemento configurador, vertebrador e impulsor del espíritu integrador de la Unión Europea" y se ha posicionado contra el "recorte de fondos" a las políticas de desarrollo rural que propone la Comisión.

A juicio de Martínez Arregui, "el recorte del 15% planteado va a suponer una menor capacidad para desarrollar políticas fundamentales para afrontar la creciente despoblación de las zonas rurales". A este respecto, ha explicado que, si el proyecto europeo se asienta en la solidaridad, justicia e igualdad de sus ciudadanos, la Comisión debe reconsiderar el recorte en políticas de desarrollo rural dado que supone eliminar fondos que contribuyen a reducir las diferencias existentes entre los ciudadanos europeos que viven en territorios despoblados y los que viven en las grandes ciudades.

Además, y en relación con el reto demográfico, ha solicitado completar con nuevos recursos los fondos FEADER para que, "con un enfoque más amplio que el actual, sirvan de palanca para la cohesión europea".

La consejera de Presidencia ha solicitado también que, para la configuración de la nueva PAC, se tengan en cuenta las reivindicaciones de las regiones europeas que trasladan el sentir de sus ciudadanos.

Por otra parte, se ha referido a los retos a los que se enfrenta el sector agrario europeo y ha incidido en su necesario rejuvenecimiento, por lo que ha propuesto activar "mecanismos para evitar que las personas que ya no están en activo sigan percibiendo ayudas directas de la PAC, lo que supone un freno para el acceso de los jóvenes".

Respecto a las ayudas dirigidas a sectores especiales con gran valor añadido, como el vitivinícola, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el control del potencial productivo, "teniendo en cuenta las especificidades regionales sobre todo en cuanto al reparto de las nuevas autorizaciones de plantación".

Otras de las propuestas del Ejecutivo riojano son el mantenimiento de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), "que tan buen resultado están dando al sector, e incluso trabajar para extender esta misma medida a otros sectores estratégicos", ha declarado la consejera.

Contador

Últimas noticias