Martínez: "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no merecen una enmienda a la totalidad"

Comparecencia de la consejera de Presidencia
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 16:00

   El PSOE rechaza vincular los ODS al presupuesto mientras Podemos y Ciudadanos se mantienen en su rechazo y el PP los alaba

   LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, ha reclamado hoy a los grupos políticos "anteponer el interés general" porque "los Objetivos de Desarrollo del Milenio no merecen una enmienda a la totalidad".

   Martínez ha comparecido hoy ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para explicar las partidas correspondientes a su departamento recogidas en el proyecto de ley de presupuestos, que contará con 10,02 millones de euros, lo que supone el 0,78 por ciento del total del presupuesto regional.

   El presupuesto de 2019 de Presidencia aumentará unos 660.000 euros, el 7,1 por ciento, debido al gasto electoral y también por un aumento de la partida de cooperación, ha indicado.

   La diputada socialista Sara Orradre ha rechazado vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "que son muy loables", con el presupuesto. "Podemos estar muy de acuerdo, pero no compartir la manera en que ha planteado las cuentas", ha dicho.

   Orradre no ha descartado una enmienda a la totalidad, ni tampoco enmiendas parciales.

   Desde Podemos, Natalia Rodríguez ha echado de menos que no se tenga en cuenta "la perspectiva de género" y, por eso, ha propuesto crear una Unidad de Igualdad de Género que trabaje de forma transversal en todas las consejerías.

   La 'popular' Yolanda Preciado ha valorado la apertura a la participación ciudadana en el Gobierno Abierto para que "se vea más transparencia y vinculación con el ciudadano".

   Por último, el portavoz de Ciudadanos Diego Ubis ha "saludado y agradecido" el anuncio, por parte de Martínez, de una Oficina de Captación de Proyectos de la Unión Europea, aunque ha añadido que "llega tres años tarde".

   Ha insistido en que "el diálogo no sólo hay que anunciarlo" y ha creído que los presupuestos se tenían que haber negociado antes de llevarlos al Parlamento, por lo que ha vuelto a rechazar apoyarlos.