5 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

Marzo (UPTA): "Todavía vamos a ver caer bastantes actividades, no sólo de comercio y hostelería"

Marzo (UPTA): "Todavía vamos a ver caer bastantes actividades, no sólo de comercio y hostelería"
UPTA seguirá piendo ayudas - SHOW FOTOGRAFÍA - EUROPA PRESS

   El número de autónomos sufrió un "repunte" en comercio y hostelería en diciembre que UPTA no logra explicar

   LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

   El secretario general de la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA), Javier Marzo, ha asegurado hoy que "todavía vamos a ver caer bastantes actividades, no solo de comercio y hostelería, sino también de industria manufacturera, actividades artísticas, vendedores ambulantes, feriantes o músicos".

   Marzo ha presentado en rueda de prensa los datos de la Encuesta sobre la Evolución del Comercio en La Rioja, elaborada anualmente por UPTA, que ha sido realizada a 218 personas entre los días 2 y 16 de enero del 2021.

   Ha indicado que, desde UPTA, no saben muy bien cómo interpretar los datos facilitados por la Seguridad Social "porque en el mes de diciembre de 2020 aumentaron los autónomos en hostelería y comercio"; en concreto, nueve en hostelería y cinco en comercio. El balance del año muestra que bajaron 128 en hostelería y 127 en comercio.

   También se da la circunstancia de que el descenso de 2020 es inferior que el de 2019. Así, durante el año 2020, el régimen de autónomos en La Rioja cayó en 413 personas (203 hombres y 195 mujeres); un descenso menor del producido en 2019, de 520 autónomos menos.

   Marzo ha apuntado a un aumento de "falsos autónomos", sobre todo en transporte y construcción; así como a la "necesidad" de los trabajadores de buscarse una salida. Ha creído, también, que las ayudas han podido contribuir.

   En cuanto a la encuesta, los datos muestran que el 71,10 por ciento de los autónomos encuestados han tenido una bajada en ventas, mientras que el 12,84 se han mantenido igual, y en el caso del 16,06 han aumentado (la mayoría en hostelería).

   Por otro lado, el 55,05 por ciento tienen peores previsiones para el 2021, el 29,82 afirma tener las mismas previsiones y solo el 15,14 por ciento cree que serán mejores.

   Con respecto a las ayudas, el 73,94 por ciento asegura no haber recibido ninguna de los ayuntamientos de sus localidades, frente al 16,06 que sí lo ha hecho.

   En este caso, la mayoría de las ayudas han sido por bonificaciones de tasas e impuestos, salvo en Logroño, que ha habido ayudas extensivas a los autónomos.

   Sobre las ayudas de la comunidad autónoma, el 59,63 por ciento no ha percibido ninguna, mientras que el 40,37 sí las ha cobrado. Además, el 85,32 por ciento sí ha recibido ayudas estatales -la mayoría por cese de actividad tanto ordinario como extraordinario y la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social entre los meses de marzo a junio-, frente al 14,68 que no.

   "Seguiremos pidiendo a las diferentes administraciones tanto estatal como autonómica y local que haya ayudas, pero queremos señalar que le hemos trasladado al gerente de la ADER diferentes fallos que hemos observado en las concesiones de ayudas a diversos autónomos, ya que todos no han podido optar en igualdad de condiciones a las mismas", ha dicho Marzo.

   Ha relatado que, que para cuando se publicaron, había gente que ya sabía que iban a salir "y por eso no todos han optado en los mismos términos".

   También ha creído que "se tenían que haber revisado las condiciones para quien las necesite". "Date cuenta que las pagamos todos de nuestros bolsillos, por lo que se tienen que dar en condiciones", ha afirmado. No obstante, ha reconocido que La Rioja ha sido "de las pocas comunidades que han dado ayudas a los autónomos".