Más de 10.000 alumnos participaron en la campaña 'Leer es vivir', que tuvo como novedad introducir la poesía en Primaria

Actualizado: martes, 27 junio 2006 12:29

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Cultura de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y el gerente del grupo editorial Everest, Javier Atienza, destacaron hoy como "éxito" dentro de la campaña de fomento de la lectura 'Leer es vivir', que ambos desarrollan, de la introducción de la poesía en alumnos de 3º de Primaria. Además, resaltaron los más de 10.800 estudiantes que han participado en esta iniciativa.

Fernández explicó que el objetivo de la campaña es "fomentar el interés por la lectura" de los alumnos de Primero, Tercero y Quinto de Educación Primaria, y Primero de Educación Secundaria de La Rioja a través del teatro, la poesía y la narración oral.

Respecto a los datos obtenidos del curso 2005-2006, indicó que en Primaria se ha llegado a alcanzar con esta campaña al 99 por ciento de los centros escolares de toda La Rioja. En el segundo año de Secundaria se ha llegado al 87 por ciento de los centros, con un incremento de siete puntos respecto del año anterior, "asentando definitivamente la campaña", en esta etapa educativa, según apuntó Fernández.

Por tanto, el número de alumnos riojanos que ha podido disfrutar de 'Leer es vivir' ha sido del 96 por ciento, invirtiéndose en el mismo 25.000 euros. Fernández también destacó que es la "única iniciativa" en este campo que desarrolla una caja de ahorros y una editorial.

Se trata de la cuarta edición de un programa que comenzó en el curso 2002-2003 con el propósito de crear hábitos lectores y transmitir a los estudiantes el entusiasmo por los libros. Ha tenido unos excelentes resultados y ha obtenido un alto nivel de participación y aceptación por los profesores de los centros concertados con la campaña.

El programa ha incluido este curso novedades en cuanto a los títulos de los libros y a las actividades de animación a la lectura. Por primera vez se ha incluido la poesía, en concreto, el libro 'Alibarú. La ronda de las estaciones de José María Plaza, dirigido a los alumnos de Tercero de Educación Primaria'. Un reto para la compañía de teatro 'Tres Tristes Tigres' que se encargaron de interpretarlo en los colegios riojanos, y cuyo trabajo fue resaltado por Javier Atienza.

Asimismo, se ha elegido una obra de teatro, 'Los pasos del Camino', del autor César Novalgos, y dirigida por Fernando Gil Torner, una de las personalidades teatrales riojanas que ya había dirigido con anterioridad la versión teatral del libro De pasos y entremeses, de Editorial Everest. Obra también representada por el grupo de teatro riojano 'Tres Tristes Tigres'.

Se han realizado, a su vez, sesiones de ilustración a cargo de la ilustradora Violeta Monreal, representaciones teatrales y encuentros con autores. Asimismo, como es habitual desde el comienzo del programa lector, la Fundación Caja Rioja y Editorial Everest han entregado a cada alumno el libro que se trabaja durante el curso

Entre los objetivos marcados para el curso que viene, está el afrontar el reto de ampliar la campaña a 3º de la ESO para, de esta forma, completar con 'Leer es vivir', el ciclo educativo obligatorio.

El programa 'Leer es vivir' continúa con los objetivos fijados desde la primera campaña: fomentar la ilusión y el interés por la lectura y facilitar la labor del profesorado aportando materiales de apoyo para poner en marcha un proyecto lector en el aula.

EDITORIAL EVEREST.

Desde hace más de cuarenta años Grupo Everest se ha consolidado como una de las primeras empresas del sector editorial español. El Grupo está formado por dieciséis empresas con el objetivo de aproximar la cultura a los lectores creando, produciendo y distribuyendo libros que contribuyen a la difusión del español.

El origen de este importante Grupo es Editorial Everest, motor de lo que es hoy un conjunto sólido de empresas en continua expansión y que, en los últimos años, ha reforzado su presencia en Iberoamérica a través de la incesante labor de su división Everest Internacional.

El Grupo incluye en su estructura el ciclo global del libro desde la creación, la producción y la distribución tanto a intermediarios como al consumidor final en España y el resto del mundo. La calidad y amplitud del fondo editorial constituye, sin duda, la mejor tarjeta de presentación del Grupo. Un fondo de 4.000 títulos que ha alcanzado una gran difusión, tanto en España y Portugal, como en Latinoamérica.