18 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Más de 12.000 visitantes respaldan el éxito de la 1ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja

Más de 12.000 visitantes respaldan el éxito de la 1ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja
Pantallazo De La Sesión Inaugural Apadrinada Por Eduardo Sáenz De Cabezón - UR

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 1ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja, celebrada del 2 al 27 de noviembre en formato online, ha registrado 12.000 visitantes en la web www.ciencialarioja.es y más de 11.400 visualizaciones en el canal YouTube para las más de 50 actividades programadas. Este éxito "sienta las bases para la consolidación de esta actividad como el principal evento de divulgación científica de la región", afirman desde la organización.

La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, han agradecido la implicación de los coordinadores del programa, de los investigadores que han participado en esta primera Semana de la Ciencia y la Innovación, y de los colaboradores, entidades y agentes que conforman el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región, que no han dudado en sumarse al evento.

Además, han destacado los objetivos cumplidos con la iniciativa: dar a conocer los agentes, las instalaciones, los equipamientos y los principales resultados de la actividad investigadora generada en La Rioja, potenciar la creatividad y el talento innovador de la comunidad estudiantil y acercar la ciencia a los jóvenes riojanos, para promover las nuevas vocaciones en este ámbito.

La variedad de la programación, tanto en formatos como en contenidos, y su adaptación a distintos tipos de públicos ha sido una de las claves de la Semana. Bajo el lema 'La Ciencia al cuidado de la Vida', se han ofrecido un total de doce conferencias y mesas redondas, siete visitas guiadas, nueve experimentos (especialmente dedicados a público juvenil), cinco talleres, un documental y diez vídeos de entidades colaboradoras, además de la presentación, los actos de inauguración y clausura y diversos concursos y sorteos.

Toda la programación está disponible en la página web del evento (www.ciencialarioja.es), que ha recibido un total de 11.950 visitas, realizadas por visitantes de 41 países. Los eventos están distribuidos tanto por bloques temáticos ('Lecciones de una pandemia'; 'One Health: un mundo una salud', y 'Pasión por la Ciencia') como por categorías (Experimentos y talleres; Mesas redondas y conferencias; Visitas virtuales, y Entidades colaboradoras).

Se crearon, además, perfiles de la Semana de la Ciencia y la Innovación en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) para difundir las actividades y facilitar la comunicación con el público, y un canal de YouTube, Ciencia La Rioja (https://www.youtube.com/ciencialarioja), que ha alcanzado las 11.430 visualizaciones.

Las iniciativas más seguidas por el público a través de este canal han sido la presentación de la Semana , a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja, presentador de Orbita Laika en La2, youtuber y divulgador, y las conferencias y debates, en especial las dedicadas a 'Educación informada desde la investigación' (a cargo de Marta Ferrero) y la de 'Desarrollo local en áreas rurales de La Rioja' (impartida por José Ángel Llorente).

Destaca también la buena acogida de talleres como el de Paleontología, titulado 'Rastreadores del pasado' y presentado por Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología de la UR y coordinadora científica de la Semana de la Ciencia y la Innovación, y Francesc Gascó, paleontólogo y divulgador científico. Entre los experimentos para hacer en casa o en la escuela, los más visitados han sido los dedicados a la Química (Cristalización de ADP, Col lombarda como detector del pH).

Las visitas que más interés han despertado han sido la realizada al Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Rioja (guiada por la catedrática de Bioquímica y responsable del grupo de investigación One Health Carmen Torres) y el recorrido por la Biblioteca universitaria (guiada por su directora, Marta Magriñá).

Tanto las visitas guiadas como el evento de cierre de la Semana, La Noche de los Investigadores, han sido presentados por Conchi Aquesolo, periodista del Centro Territorial de RTVE en La Rioja.

Se ha realizado, además, un sorteo especial por el Día Mundial de La Ciencia (celebrado el 10 de noviembre) y se han puesto en marcha tres concursos: el de metáforas COVID (ya cerrado) y los de 'Experimenta en casa' y 'Rastreadores del pasado', que continúan abiertos hasta el 18 de enero de 2021.

La 1ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja ha sido organizada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades, instituciones y agrupaciones relacionadas con la ciencia y la innovación, así como centros tecnológicos. Ha obtenido financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, FECYT.