8 de abril de 2020
6 de septiembre de 2018

Más de 500 estudiantes de centros de Escuelas Católicas La Rioja dan la bienvenida al nuevo curso en Logroño

Más de 500 estudiantes de centros de Escuelas Católicas La Rioja dan la bienvenida al nuevo curso en Logroño
ESCUELAS CATÓLICAS LA RIOJA

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plaza del Ayuntamiento de Logroño ha acogido esta mañana un acto de bienvenida al nuevo curso escolar que ha congregado a más de 500 estudiantes de once centros pertenecientes a Escuelas Católicas La Rioja, acompañados por padres y profesores.

El evento lúdico --que ha contado con la participación de Adoratrices, Agustinas, Divino Maestro, Escolapias, Escolapios, Jesuitas, La Enseñanza, Marianistas, Maristas, Paula Montal y Rey Pastor--, ha comenzado con una breve bienvenida del presidente de Escuelas Católicas La Rioja.

Ramón Iceta ha señalado que "aunque a veces vemos lágrimas en el primer día de colegio, hoy es un día feliz porque acogemos de nuevo en las aulas a todos nuestros alumnos, que en La Rioja son casi 15.000".

Asimismo, ha señalado que "gracias a los conciertos de educación se garantiza que todo niño que esté en edad escolar pueda estudiar donde sus padres elijan, sin discriminación económica".

En ese sentido los más de 500 escolares que han participado en el evento han formado las palabras "YO ELIJO", lema de Escuelas Católicas La Rioja y base de su defensa. Al mismo tiempo, un grupo de padres ha desplegado una lona acompañada de un manifiesto donde han destacado su derecho a elegir.

"Yo elijo decidir libremente, para que mis hijos sean felices -ha defendido una madre-. Yo elijo el diálogo, no la confrontación. Yo elijo ser plural y diverso. Yo elijo la excelencia educativa en nuestros centros. Yo elijo educación en valores como pilar fundamental. Yo elijo ser participativo, como ejemplo para mis hijos. Y finalmente, yo elijo la religión como formación espiritual y humana".

El acto ha concluido con una lectura a cargo de un estudiante acerca de lo que significa estudiar en un centro. Así, ha dicho que "en el colegio APRENDEMOS A CONOCER: hacemos amigos y amigas, adquirimos conocimientos y aprendemos lecciones que nos ayudarán a lo largo de nuestra vida".

"APRENDEMOS A HACER: nos desarrollamos como personas para saber afrontar situaciones en la sociedad actual. APRENDEMOS A VIVIR JUNTOS: no solo pensamos en nosotros mismos, aprendemos a empatizar, a ponernos en el lugar del otro, a comprender y a respetar. Vivimos en un mundo plural. Y finalmente APRENDEMOS A SER: desarrollamos nuestra propia personalidad y aptitudes para actuar con autonomía y responsabilidad frente a situaciones de la vida", ha concluido.

Tras finalizar el alumno sus palabras, se ha procedido a soltar unos globos y se ha desarrollado el final de fiesta con la animación de los presentes. Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra ha resaltado que la capital riojana "es una ciudad que se sustenta en la Libertad, desde ese punto de vista debemos garantizar que los padres pueden ejercer esa libertad a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de la vida: dónde quieren que sus hijos sean educados".

Gamarra ha destacado la educación -"libre y en valores"- que se imparte en los colegios católicos y recordado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha venido "a reiterar ese derecho fundamental de los padres; un derecho que el Tribunal Constitucional reconoce, garantiza y protege".

Asimismo, se ha referido al apoyo que las administraciones deben prestar a la educación concertada, garantizando una suficiente financiación que les permita mantener esa oferta fundamental para ejercer la libertad de elección educativa.

EN CIFRAS.

Más de 1.100 profesores contratados hacen posible el ejercicio de la educación concertada en La Rioja. En cuanto a las unidades educativas, Escuelas Católicas cuenta con algo más de 600, a las que hay que añadir las unidades de apoyo para alumnos con dificultades y las de Formación Profesional o Bachillerato, que no son concertadas salvo en Sagrado Corazón de Logroño (Jesuitas).

En lo que se refiere al primero curso de infantil, este curso escolar se han dispuesto 3.200 nuevas plazas para 2.827 niños nacidos en 2015. De esas 3.200 plazas, casi 1.000 han sido inscripciones en centros de Escuelas Católicas La Rioja.

En la actualidad Escuelas Católicas en La Rioja está formada por 26 centros, que, en Logroño son Salesianos Domingo Savio, Los Boscos-Salesianos, Sagrado Corazón (Jesuitas), Santa María (Marianistas), Purísima Concepción (Adoratrices), Divino Maestro, Compañía de María (La Enseñanza), Paula Montal (Escolapias), Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Escuelas Pías (Escolapios), La Inmaculada, San José (Maristas), Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) y Rey Pastor.

Mientras, en el resto de La Rioja están Amor Misericordioso y La Salle-Es PIlar, en Alfaro; Sagrado Corazón de Jesús-Hijas de la Caridad en Arnedo; en Calahorra, Santa Teresa-Teresianas, San Andrés-Diocesano, San Agustín-Agustinos y La Milagrosa-Hijas de la Caridad; en Haro, Sagrado Corazón-Corazonistas; Nuestra Señora de la Piedad-Hijas de la Caridad en Nájera; La Salle-La Estrella en San Asensio; y, en Santo Domingo, Sagrados Corazones-Franciscanos y Colegio Menesiano.

Para leer más