29 de enero de 2020
7 de diciembre de 2019

Más de 60 expertos sanitarios profundizan en el estudio del lenguaje y comunicación para mejorar la calidad asistencial

LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Competencia y actuación en el discurso sanitario riojano', el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha acogido esta semana la celebración de las II Jornadas de Comunicación Sanitaria en las que han participado más de 60 profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Durante la acción formativa, dirigida y coordinada por Ana Rosa Terroba, integrante de la Unidad de Cuidados Paliativos y directora del Área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos, los profesionales sanitarios han intensificado sus conocimientos sobre la importancia que posee el lenguaje como herramienta de comunicación y han conocido, a su vez, los útiles necesarios para procurar una correcta información a los pacientes.

A lo largo de las jornadas, los asistentes han podido adquirir nuevas técnicas y adaptarse a las necesidades comunicativas gracias a las intervenciones de Bertha Gutiérrez, catedrática de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y Mª Blanca Mayor, especialista en divulgación y comunicación médico-sanitaria de la Universidad de Valencia.

Durante las ponencias, los profesionales sanitarios han profundizado tanto en los efectos terapéuticos del lenguaje como en los derechos que poseen los pacientes y sus familiares para obtener una información clara y veraz. Del mismo modo, han abordado el empleo de herramientas de comunicación como recursos educativos de suma utilidad para profesionales sanitarios y pacientes.

La alta participación registrada en las jornadas indica el alto grado de compromiso que los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja muestran en su desarrollo profesional con el objetivo de actualizar de forma permanente sus conocimientos para ofrecer a los pacientes riojanos la más alta calidad asistencial.


Lo más leído en La Rioja
  • La madre de la niña hallada muerta en Logroño niega haber hecho nada y "dice que se ha muerto"
  • Herida una mujer de 24 años tras la salida de vía de su turismo en la N-232, a la altura de Foncea
  • El delegado del Gobierno dice que la madre, detenida tras aparecer su hija muerta en Logroño, "no es colaborativa"
  • Tres heridos en un accidente de tráfico en la N-232 en Alfaro (La Rioja)
  • Un joven de 22 años trasladado al San Pedro tras sufrir un accidente al volcar su vehículo en Logroño
  • El consejero de Sostenibilidad conoce el estado de las infraestructuras de Munilla, Arnedo, Calahorra y Pradejón