Más de 8.000 escolares riojanos diseñarán un sello en favor de la normalización

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 19:49

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

8.727 escolares y 254 profesores de la comunidad autónoma de La Rioja, se han inscrito en el XXII Concurso Escolar ONCE, que por segundo año consecutivo ha batido récords de inscripción a nivel nacional y que cuenta, en esta edición, con la colaboración de Correos. En toda España, se han inscrito 732. 162 alumnos, bajo la supervisión de 23.215 profesores.

Bajo el lema 'Normalización urgente', este concurso escolar ha propuesto a los alumnos participantes, organizados en grupos de entre tres y cinco miembros, y dirigidos por un profesor, el diseño de un sello de Correos y un matasellos que refleje la labor de la ONCE en pro de la normalización de las personas ciegas y deficientes visuales.

Participan alumnos de los cursos comprendidos entre tercero de Primaria, Bachillerato y FP, que engloban a los chicos de entre 8 y 18 años, y sus profesores. Los diez cursos quedan encuadrados en cinco categorías (A,B,C,D y E) a la que se suma una sexta (F), correspondiente a los alumnos de educación especial, con discapacidades psíquicas. El concurso constará de tres fases: provincial, autonómica y nacional.

El premio para los ganadores será la edición del sello por parte de Correos con el diseño elaborado por los alumnos y que se comercializará con una tirada de 3 millones de ejemplares. Además, se elegirá un matasellos que será el oficial del primer día de circulación del sello ganador, el 12 de septiembre de 2006.

Para todos los participantes, incluidos los ganadores, existirán distintos premios donados por la ONCE y Correos: un marca-páginas con la reproducción del primer sello emitido por Correos, colecciones de seis sellos de "los Lunnis" y de "Al filo de lo imposible", relojes de pulsera, reproductores de CD y archivos MP3, cámaras de vídeo digitales, videoconsolas de última generación y PCs con equipamientos periféricos.

El jurado, compuesto por representantes de las dos entidades, y personas vinculadas al mundo de la educación, la comunicación o el diseño, elegirá una obra en cada una de las categorías. De las seis finalistas saldrá un único ganador, cuyo diseño utilizará CORREOS para ilustrar el sello que se incluirá en el Programa de Emisiones para 2006, con una tirada de 3 millones de ejemplares. El fallo se hará público el 11 de mayo de 2006.

Correos ha estado vinculado tradicionalmente a la sociedad por el carácter público y universal de los servicios que presta. Desde 1999, además, ha enriquecido su actividad con planes de Responsabilidad Social Corporativa dirigidos a colectivos desfavorecidos, y desde el año pasado es miembro asociado de la Fundación Empresa y Sociedad.

Sus programas sociales los desarrolla en colaboración con diversas ONG, como UNICEF, Cruz Roja, Fundación Bosques de la Tierra o Payasos sin Fronteras, y buscan apoyar a las personas más desfavorecidas. Además, CORREOS es empresa pionera en adecuar los contenidos de su página en la web, www.correos.es, a las Directrices de Accesibilidad para contenidos en Internet. Con ello, la web postal ha eliminado las barreras para que las personas invidentes o con cualquier otra discapacidad física puedan navegar con independencia de sus limitaciones.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una institución de carácter social y democrático sin ánimo de lucro cuya misión principal es facilitar y apoyar, a través de determinados servicios sociales especializados, la autonomía personal y la plena integración social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual.

La educación de los niños ciegos y deficientes visuales es uno de los principales objetivos de la ONCE. La Organización destinará 68,2 millones de euros a atención educativa en 2005, con 500 profesionales que dan cobertura a más de 7.500 alumnos. La ONCE facilita además a los estudiantes ciegos los libros de texto que precisan, transcritos al braille o en soporte sonoro o informático.