Más del 95% de las donaciones de sangre de La Rioja llegan a pacientes de la comunidad,según el Banco de Sangre regional

Donación, Donante, Sangre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 12:12

LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 95 por ciento de las donaciones de sangre realizadas en La Rioja llegan a los pacientes riojanos que la necesitan, cubriendo la demanda existente en la región, y sólo un 4 por ciento se pierde debido al índice de caducidad de hematíes, según datos del Banco de Sangre de la comunidad.

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) acoge mañana una jornada sobre el funcionamiento del Banco de Sangre de La Rioja abierta a asociaciones, profesionales y público en general

"Somos autosuficientes para abastecer las necesidades de La Rioja", señala la responsable del Banco de Sangre riojano, la doctora Ana Polo Escriche, mientras insiste en "la necesidad continua de nuevos donantes".

Así, indica que "el envejecimiento de la población y las enfermedades" son las principales causas por las que se hace necesaria esta constante renovación de ciudadanos que apuestan por donar vida.

El COMLR ha querido trasladar esta necesidad y dar a conocer el trabajo del Banco de Sangre invitando a su responsable a una jornada en la que se analizará su funcionamiento, procedimientos de trabajo y las principales cuestiones sobre su día a día. Será el miércoles 28 de mayo a partir de las 20 horas, en el salón de actos.

Entre otros temas, la doctora Polo Escriche tratará los traslados de las donaciones al laboratorio, las condiciones para su conservación o los requisitos mínimos para su idoneidad.

Además de la extensa legislación para asegurar los máximos sistemas de calidad, el Banco de Sangre de La Rioja se impone personalmente desde hace años los sistemas ISO y del Comité de Acreditación de Transfusión Sanguínea.